3 estrategias de la cadena de suministros

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Dentro de una organización los problemas en la cadena de suministros se pueden llegar sentir como grandes barreras con las que se lucha sin alcanzar el éxito.

La realidad es que, si bien hay involucrados un gran número de factores: desde la distribución y logística en almacén, las áreas de compra y venta para el suministro de las materias primas, etc... para realizar una gestión exitosa de la cadena de suministro hay que desmenuzar el proceso en pequeñas tareas que se van solucionando para al final resolver el conjunto.

Lo más importante para alcanzar el éxito en un proyecto de esta naturaleza radica en el hecho de no perder de vista cuales son los objetivos finales a los que se espera que llegue la organización.

Con esto en mente hay que considerar que una metodología efectiva debe basarse en la combinación de tres aspectos fundamentales: la tecnología, los datos y los procesos.

A continuación propongo tres estrategias de como abordar tres de los problemas más comunes en la cadena de suministro:

  1. Mano de obra calificada

La realidad actual de las empresas representa un reto importante ya que ahora toca el turno de formar la parte importante de la fuerza laborar a los Millennial. Ahora las organizaciones deben adaptarse a la forma de ver la vida de la esta generación para que puedan ofrecer condiciones de trabajo que les impulse a quedarse y a entender verdaderamente a la organización.

La solución a esta situación radica en ofrecer a los trabajadores todas las herramientas, principalmente tecnológicas, necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma exitosa.

La realidad el que los trabajadores aprecian cuando una empresa se preocupa por ellos, su bienestar y el cumplimiento de objetivos. Cuando un trabajador siente que su organización se preocupa por el y le preocupa su calidad de vida siente la necesidad de regresar parte de lo que recibe e invierte un mayor esfuerzo en el éxito y logro de objetivos.

Una estrategia efectiva de hacer esto realidad es invirtiendo en la implementación de herramientas tecnológicas para la gestión empresarial como son los sistemas ERP, CRM, etc. Estas plataformas permiten a los usuarios descargar de trabajos administrativos para poder centrar su atención en las responsabilidades propias de su cargo.

Como plus esta situación les va a permitir sentirse menos estresados y tener un rendimiento mayor.

Otra forma en la que las herramienta de gestión ayudan en el rendimiento de los empleados es por la manera trasparente que dan a conocer la forma en la que la organización evaluá su productividad y cuales son los incentivos que ofrece a los que cumplen las metas. De esta forma si el empleado se siente motivado por consecuencia impulsara a la empresa a ser más competitiva.

La introducción de una herramienta de gestión empresarial, como puede ser un ERP, se trata de un proyecto que debe ir acompañado de la documentación de todos y cada uno de los procesos de la organización; de esta forma los trabajadores conocen cual es la forma más efectiva de llevar a cabo sus actividades. Además, en el caso de rotación de personal el nuevo trabajador puede llevar a cabo el proceso de capacitación en mucho menor tiempo y más pronto podrá centrarse en las labores propias de su cargo.

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  1. La evolución y adaptación a los avances tecnológicos

Cada vez es mayor el número de soluciones tecnológicas disponibles para las empresas, desde inteligencia artificial, el internet de las cosas, soluciones en la nube, etc.

A pesar de esto todavía existe un gran número de organizaciones que emplea plataformas obsoletas o que sigue apoyándose en hojas de calculo para la captura de de información.

La realidad es que hoy en día las empresas son forzadas a realizar más con menos mientras que se enfrentan a grandes corporativos que cuentan con más de un canal de distribución como son las tiendas en linea, supermercados, etc.

Si quieren seguir siendo parte de la competencia las organizaciones deben asegurarse de que cuentan con las herramientas que les permitan ofrecer a sus consumidores experiencias de calidad que les hagan elegirlas sobre las cadenas internacionales y la misma competencia.

Una solución para las pequeñas y medianas empresas es el software en la nube. Actualmente existe un gran número de plataformas de gestión empresarial ERP que ofrece este nuevo modelo de trabajo.

Además para las pequeñas y medianas empresas la ventaja que ofrecen este tipo de soluciones es que los costos son mucho más económicos debido a que la tarea del mantenimiento y soporte de la plataforma no es problema de la organización.

En palabras de un COO: “Software en la nube significa que el mantenimiento de la tecnología es problema de otras personas”.

Un proveedor adecuado de una plataforma de gestión empresarial en la nube debe proporcionar garantías sobre la seguridad que proporcionará en todo momento a la información sensible que la empresa va a almacenar en la herramienta.

  1. Experiencias de calidad

Actualmente existen muchas alternativas para que las empresas contacten con los consumidores, oferten sus productos y/o servicios y destaquen de la competencia.

La tendencia en este sentido es que las empresas hagan uso de múltiples canales para aumentar su alcance y mercado.

Para lograr esto es importante que la empresa sea consciente de que para poder manejar y responder con un servicio de calidad en todos los diferentes canales, la información y datos deben ser el corazón de sus operaciones. Los datos es el activo más importante de una organización.

La recolección, el acceso y análisis de toda la información que se desprende de las actividades de una organización debe ser, en todo momento, la prioridad de una empresa.

Existen actualmente un gran número de organizaciones que no les dan a los datos la importancia que merecen y no se preocupan de que se encuentren correctamente clasificados. Sin embargo, si no están ordenados ¿cuanto tiempo le va a tomar determinar el número de clientes de una determinada área geográfica? ¿como sabrá cual proveedor adecuado para adquirir un determinado producto con mayores beneficios?, etc.

Para el departamento de almacén, por ejemplo, contar con toda la esta información le permitirá conocer cuando es necesario realizar nuevos pedidos de acuerdo a pronósticos obtenidos del historial de ventas de una empresa; y es que, en este sentido, la eficiencia, atención y rapidez en el servicio no servirán de mucho si no pueden mantener su inventario al día.

Estas actividades no son posibles si la información no se mantienen actualizada, si no se clasifica y evalúa. Los datos en una empresa representan la única herramienta para generar estrategias efectivas que permitan a la empresa generar oportunidades de crecimiento.

Una empresa es un mecanismo vivo y activo que esta en continuo cambio y evolución, que tiene necesidades propias y donde un factor primordial para poder seguir ofreciendo sus servicios es que cuenten con una cadena de suministros eficiente y efectiva.

La clave para lograr esto radica en que las estrategias de crecimiento estén sustentada en datos reales, actuales y completos de sus actividades diarias para obtener información verídica. La mezcla correcta de proceso y tecnología es el secreto para impulsar a una organización en su camino de crecimiento y desarrollo.

Si quieres conocer como en OpenPyme pode ayudarte solucionar los problemas en tu cadena de suministro envianos un correo a info@openpyme.mx o a este formulario.