3 retos de las pymes frente a la inteligencia de negocios (BI)

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3 RETOS DE LAS PYMES FRENTE A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)

La inteligencia de negocios o Business Intelligence (BI) como se dice en ingles se refiere a la habilidad de transformar datos en información y esa información en conocimientos que influyan y orienten la toma de decisiones en las empresas.

Así, se trata del conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos des estructurados en información estructurada, detallada y procesable para su conversión y el análisis que apoye con argumentos reales el rumbo que toma la organización.

Esta decisiones pueden ir desde mejorar y/o aumentar las ventas, eliminar o rediseñar procesos que son poco eficientes o que involucren perdidas, identificar oportunidades de crecimiento, oportunidades de oferta o promoción para determinados productos, planificación de la producción, análisis de los diferentes tipos y/o perfiles de clientes, etc.

Debido a estos beneficios es importante que las pequeñas y medianas empresas (pymes) incluyan estas herramientas que les permitan tener la confianza de hacer las decisiones estratégicas adecuadas basadas en la información real para poder hacer frente al competitivo ambiente empresarial y económico con que se enfrentan hoy en día.

En este panorama hay 3 áreas donde esta herramienta influye de manera directa y donde si las pymes la abordan de forma adecuada aseguran su lugar en el mercado:

  1. Fomento a la innovación: la capacidad de generar nuevos productos o generar nuevos procesos que permitan abordar su ámbito empresarial de forma más óptima esta directamente relacionado con el crecimiento de una pyme. De acuerdo a Draper & Dash el incremento del 10% en los activos de ventas representa un aumento del 0.7% en el crecimiento de una organización.

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  1. Productividad y competitividad: A medida que aumenta la productividad va a incrementarse la competitividad de una empresa. Una mayor productividad inicia desde el desempeño que tienen los empleados en realizar sus actividades; y a medida que esta aumenta se reducen los costos unitarios de producción logrando obtener productos de mayor calidad a un menor costo de producción.

    De esta forma las empresas que son menos productivas tienen a desaparecer mientras que aquellas que logran dominar este aspecto crecen de forma directa con el aumento del rendimiento productivo.

  2. Creación de empleos: De acuerdo al INEGI para el año 2014 en México el 99.8% de las instituciones empresariales consistían en pequeñas y medianas empresas que agrupaban el 71.8% de la fuerza laboral y el 36% del Producto Interno Bruto del país.

    Un manejo adecuado tanto de la innovación como la productividad tiene un impacto directo en la creación de nuevos empleos que esta relacionado a su vez con una empresa estable que pueda enfocar sus esfuerzos en potenciar su crecimiento.

Las ventajas que representa el uso de una herramienta que permita gestionar de manera efectiva el resultado de sus operaciones comerciales representa para las pymes un beneficio que no pueden dejar pasar ya que marca la diferencia entre el éxito y fracaso. De esta forma la inteligencia de negocios se convierte en la diferencia entre estancarse o pasar al siguiente nivel de desarrollo.