3 tendencia de los sistemas ERP para el 2018

Subtítulo

Administrator

Actualmente las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas se enfrentan al gran desafío de competir en un entorno muy competitivo y cambiante donde se enfrenten no solo con grandes corporativos, si no un gran número de transnacionales y empresas extranjeras.

Este panorama ha impulsado a muchas organizaciones a abandonar el tradicional modelo comercial para incursionar en proponer o implementar propuestas innovadoras para captar un mayor número de clientes.

El nuevo modelo de negocios de las organizaciones ha impulsado grandes e importantes cambios en los sistemas ERP, ya que al ser herramientas para la gestión de las empresas han tenido que evolucionar con ellas. El mejor reflejo de esta situación es la ineficacia de los sistemas personalizados y desarrollados a medida, que han llegado a representar un obstáculo para las organizaciones debido a su falta de flexibilidad para adaptarse a nuevos escenarios.

Las nuevas circunstancias a las que se enfrentan las empresas ha traído consigo un panorama completamente nuevo en cuanto a los sistemas de tecnologías de la información ya las pequeñas y medianas empresas necesitan herramientas que les ofrezcan mayor funcionalidad para aumentar la eficiencia y una atención al cliente más personalizada, sin que esto signifique aumentar el costo de los productos.

Adicionalmente, desde el punto de vista de las plataformas tecnológicas se proponen por un lado nuevas tecnologías, mientras que las empresas ven este panorama con reservas debido a la inestabilidad por falta de madurez que puedan tener las nuevas plataformas.

Estas son algunas predicciones de lo que se espera para los ERP en el próximo año:

Fortalecimiento de los sistemas ERP en la nube

En los últimos años el acceso a servicios a través de esta metodología ha ido en aumento. En relación a los sistemas ERP los proveedores de estas soluciones han aumentado su oferta de servicios a través de la nube debido a la flexibilidad y mayor número de oportunidades que ofrecen sin el alto costo del mantenimiento del servidor y de contar con un equipo especializado para su conservación.

Para las empresas que buscan una solución rápida las soluciones en la red ofrecen un amplio panorama flexible y escalable para adaptarse a sus necesidades en el menor tiempo posible haciendo mucho más rápido el proceso de implementación y capacitación de la nueva herramienta.

Sin embargo, estas soluciones aun son vistas por algunas organizaciones como poco seguras y con riesgo de la información al tenerla disponible en la red. Adicionalmente la falta de seguimiento y rastreabilidad de estas soluciones al no ser propiedad de la organización con factores que juegan en contra de las mismas.

Debido a esto se espera que el 2018 sea el año que defina si las soluciones en la nube se fortalecen y consoliden como soluciones a la mano de cualquier organización o si pierden el empuje que traen hasta el día de hoy.

Inversiones en iniciativas de transformación de sistemas digitales

A nivel mundial las compañías siguen buscando herramientas que les permitan continuar su crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, el crecimiento económico mundial y la disposición de tecnologías en la nube esta impulsando a las pequeñas y medianas empresas a transformar sus soluciones heredadas en el momento justo en el que llegan a fin de su ciclo productivo, por lo que las organizaciones están apostando por nuevas tecnologías de la información para la gestión de sus actividades.

Odoo CMS - a big picture

Con respecto a las tecnologías de la información la tendencia actual es la de ofrecer soluciones genéricas enfocadas a los diversos nichos económicos y evitar de esta forma generar complicadas plataformas que en pocos años se vuelvan obsoletos. De esta forma las pequeñas y medianas empresas tienen sistemas que requieren un mínimo de personalización al tiempo que la implementación se realiza en un mucho menor tiempo.

La tendencia actual para los sistemas ERP es que sean plataformas eficientes, que generen valor y permitan el ahorro de tiempo para emplearlo en otras actividades.

Inteligencia de negocios

En las empresas ha ido en aumento la tendencia a tomar decisiones basadas en el análisis de la información generada en las actividades diarias de las empresas.

A través de los ERP como herramientas de integración es posible no solo aplicar estadísticas para descomponer los datos generados; además, es posible realizar a partir de los valores de las operaciones pasadas análisis predictivos para crear estrategias y optimizar las operaciones de la organización.

Al optimizar de forma constante los modelos operativos en las organizaciones los procesos se van haciendo cada vez más eficientes, reduciendo costos y controlando errores. El acceso a los sistemas ERP en la nube pone estas soluciones al alcance de las pequeñas y medianas empresas para que hagan uso de esta funcionalidad.

Para el 2018 se espera que el acceso a la información y análisis generados este al alcance de cualquier usuario que necesite predecir cuales serán los resultados esperados en el desarrollo de sus tareas y mejorando el proceso de toma de decisiones, automatizando la entrada de datos y generando flujos de trabajo más eficientes.

En cuanta a los sistemas ERP estos son algunos de los panoramas que se esperan para el 2018, adicionalmente me gustaría añadir que, en vista del avance de la tecnología de la información, los sistemas ERP y la facilidad de acceso a los mismos a través de la nube es importante que las pequeñas y medianas empresas tomen conciencia del valor que tiene la seguridad de su información y el manejo de sus datos maestros.

En muchas ocasiones es un tema sobrevalorado por las organizaciones hasta el momento en que se enfrentan a una situación en la que su sistema ERP por alguna razón se borra y junto con el toda su información. La solución esta en que antes de contratar un proveedor se aseguren de que el sistema ERP en la nube cuente con un plan de respaldo de información para cualquier eventualidad o que la se cuenta con un servicio de respaldo en caso de contingencias para el sistema ERP.

De esta forma se estará garantizando que la información esta segura en todo momento y siempre disponible para la pequeña y mediana empresa.

En OpenPyme contamos son un servicio de respaldo de información para tu sistema ERP que ponemos a tu disposición, si estas interesado en conocer más sobre esta solución ponte en contacto con nosotros aquí.