5 tendencias para los sistemas ERP en el 2019

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Los sistemas ERP proporcionan una herramienta para gestionar cualquier aspecto al interior de una empresa, desde la contabilidad, atención al cliente, compras, ventas, producción, etc. El crecimiento de la oferta en los sistemas ERP durante el año pasado y el constante cambio y evolución del mercado hacen esperar importantes cambios para este 2019.

Las plataformas ERP tradicionales actualmente se están enfrentando al creciente número de soluciones alojadas en la nube que ofrecen no solo precios mucho más accesible, si no que permiten acceder a las funcionalidad de una completa herramienta de negocios a una fracción del costo.

Las plataformas ERP con lenguajes complicados que hacen necesario contar con un proveedor especializado que empleará una gran cantidad de tiempo en hacer cualquier cambio, personalización o desarrollo; también se están quedando en desventaja por los altos costos que manejan.

Por otro lado, el hecho de que un sistema ERP abarque toda o la mayoría de las áreas de una empresa hace que introducir una nueva tecnología o funcionalidad represente un reto importante por la gran cantidad de afectaciones que puede haber en los diferentes módulos de la herramienta.

Aquí presentamos una lista corta de las 5 tendencias que los sistemas ERP van a ofrecer este 2019.

1. Cambio de paradigmas

Las grandes empresas de sistemas ERP actualmente se están enfrentando a la importante competencia que representan nuevas soluciones que están cambiando la forma en la que se procesa la información y operan las organizaciones. Las soluciones en la nube son actualmente uno de sus principales competidores.

La opción de un servicio en la nube, por otro lado, revive para las empresas algunas de las constantes interrogantes sobre la seguridad de sus datos y la velocidad que tendrán para acceder a su información.

Con la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar y la aplicación de inteligencia artificial para el análisis de la información; el rendimiento de la base de datos de las herramientas de negocios pasará a ser uno de los indicadores clave de rendimiento, KPI, más importante para las organizaciones, en particular para la forma en la que almacena y se hace la consulta de estos datos almacenados.

Además, de cara a los usuarios la forma en la que se visualiza y presenta todos los datos recopilados y almacenados para la toma de decisiones va a ser constituir otro criterio importante al momento de elegir la herramienta ERP adecuada.

2. Sistemas híbridos

El modelo tradicional de los sistemas ERP que consistía en hacer la instalación de la plataforma en un servidor físico designado por la empresa de forma que era la misma empresa la que debía encargarse del mantener hardware y software para que el ERP instalado funcionará sin problemas; implicaba grandes costos de mantenimiento, respaldo, recuperación en caso de desastres, etc.

Actualmente el crecimiento de los proveedores que ofrecen servicios en la nube ha permitido tener al alcance servidores virtuales que ofrecen un acceso mucho más rápido y desde cualquier ubicación, que no ocupan espacio físico en las instalaciones de la empresa, y que facilitan realizar el mantenimiento y crecimiento de la plataforma sin necesidad de estar físicamente en las instalaciones de la empresa para llevar a cabo estas tareas.

Así, se puede contar los servicios de un proveedor que no necesita estar en la misma ciudad, lo que proporciona la ventaja de poder elegir entre el que ofrezca mayores beneficios para la organización.

Al mismo tiempo, cada vez es mayor el número de proveedores ERP que ofrecen dentro de sus servicios la opción de SaaS donde la empresa tiene acceso a todas las funcionalidades, desarrollos y actualizaciones de un sistema ERP de última generación; mientras que es el proveedor el que se hace carga de darle mantenimiento, soporte y continuidad a la herramienta.

Esto permite acceder a un servicio de ERP completo a costos mucho más reducidos ya que es el proveedor el encargado de mantener la plataforma que puede centralizar y automatizar lo que facilita reducir el tiempo y los recursos que emplea.

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3. Las redes sociales y el marketing digital

A pesar de que un sistema ERP se enfoca en la parte operacional de una empresa, para el 2019 se espera que incluya funcionalidades para hacer seguimiento a través de las redes sociales; y no solo nos referimos a las actividades de marketing.

El importante crecimiento que año con año hay con respecto al número de usuarios de las redes sociales representa un importante impacto y posibilidad para que una empresa se mantenga en contacto con sus clientes, ya sea para mostrarles ofertas de compra, como para estar disponibles cuando tienen algún problema que necesita de soporte, etc.

Los sistemas actuales de ERP deben permitir incorporar enlaces de marketing directo y recopilación de datos a través de las diferentes redes sociales para poder seguir siendo competitivos.

Las redes sociales además, han cambiando la forma en la que operan muchas otras áreas de una empresa, como es el caso de Recursos Humanos, que ahora busca candidatos, analizan perfiles, buscan antecedentes, evalúan el rendimiento, etc. a través de Facebook, Linkedin, etc.

Estos cambios en la forma de operar de las empresas debe registrarse en sus herramientas, y en particular en su plataforma ERP.

4. Un sistema ERP para cada sucursal

Cada vez es mayor el número de empresas que, en lugar de hacer la instalación de una determinada plataforma ERP para toda la organización, lo adquieren para gestionar las necesidades de una sucursal o departamento en particular.

A medida que las soluciones en la nube aumentan su demanda es cada vez más fácil personalizar la herramienta para que solucione las necesidades de la sucursal e irla escalando y creciendo con forma se vaya necesitando.

Esta solución también sirve como laboratorio de prueba para que la empresa evalúen y analice si la plataforma ERP cumple los requisitos y funcionalidades para enlazarse a la solución ERP actual o si en determinado momento podría remplazarla por completo.

Esto puede representar un reto importante para los encargados del área de sistemas y Tecnologías de la Información dentro de la organización, no solamente por la gestión y medidas de seguridad necesarias para la herramienta; si no también por el mapeo de las necesidades particulares de la sucursal y el mantenimiento de su sistema de red para poder realizar la implementación del sistema ERP.

5. El Internet de las Cosas

A medida que el Internet de las Cosas se consolida y ofrece la posibilidad de enlazar un mayor número de dispositivos para recopilar información, las áreas donde se van incorporando dispositivos que recopilan información actualmente van desde el ramo medico, con registros electrónicos sobre el historial del paciente, sensores robóticos en la maquinaria de las fabricas para separar producto de diferentes calidades, dispositivos de monitoreo para el seguimiento de rutas de entrega, etc.

Toda esta información, si se incorpora a una plataforma ERP, ofrece nuevos datos que analizar, generando una mejor precisión al momento de tomar decisiones asegurando el éxito de las mismas.

Con esto en mente, el hecho de que una plataforma ERP ofrezca la posibilidad de enlazarse a dispositivos tecnológicos, desde lectores biométricos hasta datos generados a través de celulares es un mundo de posibilidades para las organizaciones.

Lo importante es recordar que de la misma manera en que una empresa estan en constante cambio y evolución para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, sus herramientas en las que se apoya deben seguir el mismo camino agregando nuevas funcionalidades y más opciones para que la empresa se pueda adelantar a las necesidades de sus clientes.

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