7 Beneficios del plan maestro de producción (MPS)

Subtítulo

Administrator

7 BENEFICIOS DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN (MPS)

Implementar un Plan Maestro de Producción (MPS) para empresas dedicadas a la manufactura o que generan algún tipo de producto para ofrecer a sus clientes tiene grandes ventajas en cuanto a su planeación y gestión se refiere. Un sistema MPS es una importante herramienta de planeación que permite incluir una gran variedad de alternativas; desde la demanda del producto, la capacidad de producción, niveles de inventario, tiempos de entrega, tiempo de producción, etc.

A fin de cuentas la planeación realizada por este modelo es una predicción del comportamiento del mercado para que las empresas estén preparadas en cuanto a las variaciones de la demanda; reflejando sus pronósticos en el Planificador de Recursos Materiales (MRP).

Para las empresas existen 7 importantes beneficios a tener en cuenta al momento de introducir un MPS:

  1. Planificar tiempos de entrega y entregas futuras. Conocer cual será el comportamiento del mercado en relación a las estaciones, demanda por promociones, entrada de nuevos productos, etc., permite realizar una perspectiva de la cantidad de inventario necesaria para dedicar los esfuerzos a la parte productiva. En muchas organizaciones basan la demanda en relación al número de iniciativas que se generan; esto les da la gran desventaja de retrasar la entrega al tiempo necesario para terminar el producto. Otra estrategia que a veces se emplea es prometer al cliente la entrega en un menor tiempo del que verdaderamente necesario, lo que en muchas ocasiones genera una alteración en el ciclo de trabajo y lo más probable, no se cumpla el tiempo previsto. Contar con un modelo que le permita proteger los tiempos de entrega sin depender de la demanda del cliente permitirá planear a futuro y ofrecer un servicio eficiente.
  2. Producción estable. Contar con un programa de planeación a futuro permite incluirlo dentro del plan de negocios de la empresa de forma que se pueda determinar la cantidad de recursos necesarios y que la producción no dependa de la demanda, si no sea un proceso estable.
  3. Anticiparse a la fluctuación del mercado. La demanda de un producto, generalmente presenta altas y bajas que puede traer consigo problemas en la planificación o ineficiencia en el ciclo de manufactura debido a retrasos en la producción y/o tiempos de entrega. Contar con un Plan Maestro de Producción permite una producción independiente a la demanda; en caso de que se tenga previsto una disminución en la adquisición de determinado producto el tamaño de los lotes puede reducirse de forma que se tenga una producción a un ritmo constante y la demanda de la cadena de suministros pueda hacerse de forma constante evitando de esta forma presionar al proveedor con el suministro de productos extemporáneos.
Odoo CMS - a big picture
  1. Herramienta de comunicación. Contar con un plan de fabricación permite la interacción entre los diferentes departamentos de una empresa. Para que este pueda realizarse serán necesario que el departamento de compras este enterado y pueda asegurar el abastecimiento necesario cuando haga falta. Por otro lado, en caso de que el área de ventas y/o marketing planeen alguna promoción o lanzamiento de producto será necesario que informen al departamento de producción para que pueda estar preparado para una mayor demanda.
  2. Maximizar la cadena de suministro. Tener estimado de las fechas y cantidad de materia prima o determinado producto, permite tener informado al proveedor de este detalle de forma que cuando llegue el momento pueda estar preparado. Uno de los principales problemas que sufren las empresas de manufactura es la variación en el tiempo y cantidad de los pedidos, cambiando constantemente su número y frecuencia, lo que además de las complicaciones lógicas que la falta de materiales trae consigo, en muchas ocasiones también provoca roses con los proveedores afectando seriamente la relación.
  3. Planeación del flujo de efectivo. Contar con un pronostico de las ventas que se estarán realizando a lo largo del año va a permitir al departamento de finanzas hacer un pronostico de los ingresos y egresos esperados y por lo tanto del flujo de efectivo del que se estará disponiendo.
  4. Planeación de mano de obra. Otro de los beneficios, es que al contar con un estimado de la producción necesaria contando variaciones en el mercado, se podrá determinar si será o no necesario la contratación de más personal.

Independientemente de los desafíos inherentes a cualquier proceso de negocios, implementar un Plan Maestro de Producción dentro de una empresa trae consigo importantes y tangibles beneficios; cuando no se tiene una herramienta para no depender de la demanda las afectaciones alcanzan la cadena de suministro, lo que puede provocar exceso de inventario y por lo tanto dinero invertido por parte de la empresa; sin contar con las grandes afectaciones que puede causar en las relaciones con los proveedores. Usado correctamente un Plan Maestro de Producción se pueden corregir muchos de estos problemas al contar con un plan de trabajo estable; pero sobre todo tomarlo enfocarlo en la estrategia de crecimiento empresarial.