¿Cuál es la diferencia entre ERP y MRP?

Subtítulo

Administrator

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ERP Y MRP?

En un artículo anterior hablábamos sobre el concepto de Planificador de Recursos Materiales o MRP. En dichos artículo partíamos del supuesto de que el MRP es uno más de los módulos que conforman un sistema ERP. Sin embargo no siempre ha sido de esa manera.

Historia de los sistemas ERP y MRP

El concepto de MRP (Planificador de Recursos Materiales) se desarrolló en la década de los 70s como un mecanismo para que las empresas de la industria de la transformación pudieran calcular de forma precisa la cantidad de materia prima que requerían y en que momento la iban a requerir, con el fin de optimizar al máximo las operaciones. Con forme las operaciones de las empresas se fueron haciendo más complejos, se hizo evidente que se necesitaba un sistema que abarcara otras partes de la operación de las empresas.

Durante la década de los 80s, los sistemas MRP originales evolucionaron para convertirse en lo que hoy se conoce como sistemas MRP II o sistemas de Planificación de Recursos de Manufactura que incluyen aspectos como la facturación, el pago de nómina, así como la planificación detallada de la capacidad de producción instalada y la planificación y control de los trabajos en la planta.

Finalmente, en los 90s, los consultores de Gartner acuñaron el término ERP para referirse a un nuevo tipo de software en el que estaban trabajando que no solamente incluiría las funcionalidades de los sistemas MRP II sino que también era capaz de integrar otras áreas de la empresa como la Gestión Financiera, la Gestión de los Recursos Humanos y Nómina, Gestión de la Relación con el Cliente, entre otras.

Así fue como nacieron los sistemas ERP. Por lo que podemos decir que los sistemas MRP evolucionaron en los modernos sistemas ERP. Aunque si es importante notar que los sistemas MRP no desaparecieron con la llegada de los ERP, y actualmente todavía es posible encontrar en el mercado algunos sistemas MRP de bajo costo para aquellas PyMEs que no pueden afrontar los gastos de un sistema ERP totalmente integrado.

¿Qué es un software MRP?

Un sistema MRP es un sistema de software que ayuda a las empresas de manufactura a calcular de forma precisa los materiales que requiere, en que momento los requiere y cuales son las cantidades óptimas para pedir a los proveedores. El MRP II es una versión más reciente del MRP que incluye la capacidad de realizar una planificación detallada de la producción con base en la capacidad de producción instalada y la planificación y control de los trabajos en la planta. Además los sistemas MRP II ofrecen la capacidad de comparar los pronósticos elaborados contra los resultados reales para analizar el rendimiento y realizar las mejoras necesarias en los procesos que permitan maximizar la eficiencia.

¿Qué es un sistema ERP?

Un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software de administración de negocios compuesto por varios módulos integrados que permiten recolectar, almacenar, administrar e interpretar los datos generados en diferentes departamentos de la empresa. Por lo regular en sistema ERP integra las áreas clave de la empresa como compras, ventas, fabricación, recursos humanos, servicio, inventarios, etc, y permite mejorar los procesos del negocio y el flujo de información en toda la empresa. Además, los sistemas ERP proveen a la empresa la herramienta para analizar la rentabilidad, el rendimiento y la liquidez en cualquier momento.

Odoo CMS - a big picture

Diferencias principales entre MRP y ERP

El ERP lo hace todo. El MRP es más específico

Un sistema ERP es un software para administrar el negocio completo que permite administrar e integrar toda la información de la empresa para lograr que los procesos básicos del negocio se ejecuten sin problemas de comunicación. Un sistema ERP cubre todos los aspectos de la Gestión de la Relación con el Cliente (CRM), desde la toma de pedidos hasta el proceso de cobranza, incluyendo la gestión financiera y el registro contable de las operaciones. El sistema ERP se encarga de programar las operaciones y mantener actualizados los registros de inventarios y financieros. Ayuda a definir los procesos del negocio y a garantizar que los procesos se cumplan.

Por el contrario, un sistema MRP es más específico. Los sistemas MRP no proporcionan acceso a las funcionalidades financieras o de relación con los clientes (CRM). Sin embargo, permiten tener un control mucho más precisos sobre los diferentes procesos de manufactura sin tener que llevar a cabo una integración a gran escala como requiere un sistema ERP.

El ERP incluye un módulo MRP

La mayoría de las aplicaciones ERP han creado módulos que proporcionan las mismas funcionalidades que un MRP: administración de materiales, administración de máquinas, listas de materiales, ordenes de trabajo, entre otras.

¿Qué sistema es adecuado para su negocio?

Como todo en la vida, cada uno de los sistemas tiene sus ventajas y sus desventajas. Y cada empresa es única y tiene sus propias necesidades y objetivos a alcanzar cuando implementa un sistema informático para ayudarle en el control de su negocio. Tomando en cuenta estos objetivos será mucho más fácil encontrar el sistema indicado para su empresa. A continuación hay una pequeña tabla con las principales ventajas y desventajas de cada uno de los dos tipos de sistemas para que pueda apoyarse para tomar una decisión:


Ventas Desventajas
ERP
  • Un sólo sistema que cubre todos los departamentos de su empresa.
  • Puede crecer más fácilmente con forme crece su negocio.
  • Tendrá toda la información de su negocio en una sola aplicación lo que minimiza las necesidades de integración y le permitirá tomar decisiones más informadas.
  • Los módulos de manufactura pueden llegar a tener algunas deficiencias importantes para su empresa.
  • Puede llegar a ser un poco más costoso y complicado de adaptar.
  • Para una empresa muy pequeña puede resultar excesivo.
MRP
  • Tiene una gran cantidad de funcionalidades para controlar los procesos de manufactura.
  • Es más fácil de adaptar a requerimientos específicos de manufactura.
  • Las adaptaciones pueden resultar más económicas
  • Puede crear problemas al integrar el sistema con las aplicaciones administrativas.
  • Puede que de todos modos sea necesario llevar un sistema ERP para registrar la administración de la empresa.
 

En términos generales podemos decir que aquellas empresas que realizan operaciones de manufactura muy complicadas requieren un sistema MRP avanzado o un sistema ERP que esté perfectamente adaptado a su operación, mientras que los fabricantes más pequeños es muy probable que puedan cubrir sus necesidades con un sistema MRP básico o un sistema ERP que incluya el manejo básico de los requerimientos de fabricación.