El ERP es solo una PEQUEÑA parte de la solución

Subtítulo

Administrator
 

En la década de los 80s el software de Planeación de Recursos Empresariales, ERP por sus siglas en inglés, era considerado como la solución a todos los problemas de ineficiencia en la operación de una empresa. Se pensaba que estos problemas eran  causados por el uso de múltiples aplicaciones desconectadas.

Posteriormente, los empresarios se dieron cuenta de que un ERP no era la solución final, sino tan solo una parte del rompecabezas. Aprendieron que los cambios no eran solamente un problema del software, que implementación no es lo mismo que instalación, y que el costo de implementar un ERP no es un gasto de una sola vez. En resumen, que un ERP es solo una parte de una Solución de Negocios.

Definición de Solución de Negocios

Una Solución de Negocios es un conjunto de ideas que ayudan a una compañía a alcanzar sus objetivos y tiene tres componentes principales:

  1. Personas
  2. Procesos de negocio
  3. Tecnología

¿Cuál es el componente más importante de una solución de negocios?

Una pregunta interesante, ¿necesitamos los tres componentes para tener una buena solución de negocios? Visto de otra manera, ¿necesitamos un software para poder dirigir un negocio? Estoy convencido de que la respuesta es No. Los negocios se han creado y dirigido mucho antes de que se inventara la computadora. Sin embargo, también estoy convencido de que, debido a lo competitivo del mercado actual, es poco práctico conducir un negocio sin la ayuda de un software.

Pero un software es válido solo como herramienta de soporte, ningún ERP puede tomar las decisiones necesarias para dirigir un negocio, y son estas decisiones las que traen los verdaderos resultados. Un software ERP puede proveer la información necesaria para ayudar a las personas a tomar las decisiones correctas para el negocio.

Visto desde esta perspectiva, podemos concluir que el componente más importante de una solución de negocio son las personas, y que ellas son las que tienen un mayor impacto en el éxito de un negocio. Lo gracioso es ver que la mayoría de los implementadores de software ERP se enfocan únicamente en los productos y en la tecnología.

Veamos a detalle cada uno de los componentes de una solución de negocio.

Personas

Las personas son el factor más importante y los que determinan si una solución de negocios será un éxito o un fracaso. También pueden ser la parte más desafiante de cualquier Solución de negocios; es posible obligar a un software a hacer las cosas exactamente de una determinada manera, pero no puedes obligar a las personas.

Lo importante es nunca perder de vista que son las personas las que tienen el potencial de generar los mejores resultados en una Solución de negocios.

Odoo CMS - a big picture

Procesos

¿Qué es un Proceso de negocios? Hay muchas definiciones, pero una de las más completas es la que proponen Howard Smith y Peter Fingar en su libro Business Process Management – The Third Wave.

Un proceso de negocios es el conjunto completo y dinámicamente coordinado de actividades transaccionales y colaborativas que entregan valor a los clientes.

Algunas de las características que destacan de la definición anterior son:

  • Completo: Hay un principio y un final para el proceso de negocios.
  • Dinámico: Responde a las cambiantes demandas de los clientes y las condiciones del mercado.
  • Orientado a Resultados: Se genera un valor para los clientes.

Durante la implementación de una Solución de negocios, estas características básicas deben abordarse en términos de evaluaciones de necesidades, administración de requisitos y validación y pruebas de una solución de negocios. Y se debe estar preparado para que cualquiera de los requerimientos cambie durante la implementación de una sistema ERP.

Software y tecnología

Este componente está conformado por la infraestructura tecnológica y el software ERP que va a soportar la solución de negocios. En toda implementación de un ERP existen ventajas y desventajas.

Ventajas Retos
  • Puede dirigir a la empresa hacia la estandarización de procesos, lo que resulta en una mayor eficiencia.
  • Facilita concentrarse en las actividades que realmente aportan valor a la empresa.
  • Se puede aprovechar la tecnología para potenciar el crecimiento de la empresa.
  • Implica realizar una serie importante de cambios en la organización de la empresa.
  • Se requiere disciplina para poder sacar realmente provecho de un ERP.
  • Se puede utilizar una metodología de implementación equivocada (Soluciones Vs Requerimientos)
 

Una implementación efectiva debe maximizar las ventajas inherentes a un ERP al mismo tiempo que trata de minimizar el impacto de las desventajas.

Conclusión

Un software ERP es un componente de una solución de negocios más completa. Un ERP puede ser una excelente herramienta para ayudar a solventar los retos de una empresa si la tecnología se aplica de forma correcta.

Al final del día son las Personas, los Procesos de Negocios y la Tecnología trabajando al unísono lo que genera verdaderos resultados para una empresa. Solo cuando estos tres componentes se utilizan juiciosamente es cuando se pueden maximizar los resultados para una empresa.