ERP, un proyecto de negocios para el crecimiento Pyme

Subtítulo

Administrator

ERP, UN PROYECTO DE NEGOCIOS PARA EL CRECIMIENTO PYME

Como parte de una área en contacto con los clientes he tenido la oportunidad de platicar y recoger muchas experiencias y expectativas acerca de lo que las empresas esperan de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y en particular de uno de código abierto como el que manejamos en OpenPyme.

Los sistemas de código abierto generalmente están asociados a la palabra gratuito; por lo que cuando las empresas buscan algún proveedor es porque necesitan algún trabajo de desarrollo o adquirir algún código que el distribuidor posee. En estos casos la elección se decanta por el que ofrece los servicios más económicos y de menor compromiso.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son herramientas que facilitan y dirigen los procesos esenciales que se llevan a cabo dentro de las empresas. Son plataformas que afectan e impactan todas las actividades y el resultado de estas, y a todas las personas que interactúan con la plataforma. Teniendo en cuenta todos estos factores y lo que esta en juego, ¿porque no buscar un socio de confianza que garantice la implementación del sistema guiando el equipo hasta proporcionar a la empresa un instrumento que le permita asegurar y potencializar su lugar en el mercado?

La implementación de un sistema ERP es un proyecto de negocio, no de tecnología; desde esta perspectiva el consultor adecuado debe ser capaz de trabajar con la compañía para reunir requisitos, mapear procesos y crear eficiencias, ayudar a través de lo problemas que puedan surgir por parte de la nueva tecnología y los posibles cambios de procesos.

Un proveedor de ERP debe consistir en un socio y aliado que permita la consolidación de la empresa y potenciar aquellos diferenciadores para que pueda sobresalir en el mercado. Por otro lado, más allá de la importante visión económica, el consultor seleccionado debe proporcionar las herramientas para un sólido retorno de la inversión, que al mismo tiempo proporcione grandes beneficios.

Odoo CMS - a big picture

Para elegir al socio adecuado hay algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta de estar incluidos entre los servicios ofrecidos:

  • Una visión corporativa, que vea el sistema ERP como una herramienta financiera,
  • Busca identificar oportunidades de optimización y reingenieria de procesos,
  • Involucra a los usuarios finales tanto para recopilar requisitos como participación en el resultado final del proyecto,
  • Realiza pruebas del sistema antes de su puesta en producción para identificar y evitar posibles errores de configuración,
  • Capacitación y seguimiento de los empleados y usuarios finales para asegurar la completa asimilación de la nueva plataforma.

Más allá de los aspectos técnicos de un sistema de esta naturaleza, o de si se trata o no de un software de código abierto, lo que realmente proporciona beneficios es la capacidad de adaptar el sistema a las necesidades particulares de la compañía. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben asegurarse de que el proveedor sea un socio que entiende sus necesidades, visualiza sus objetivos futuros así como las cualidades que les permiten acercarse a la preferencia de sus clientes de forma que la estrategia que emplee sea la que asegure y maximice estas ventajas.

Mientras que la parte tecnológica es importante son las necesidades empresariales las que deben impulsar el proyecto. La mejor forma de asegurar el éxito es contar con un socio que entienda al negocio, visualice su estrategia y este comprometido con su crecimiento.