La contabilidad electrónica y los ERP: beneficios y ventajas para las pymes

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Recientemente me encontraba platicando con un cliente que trabaja en el área de administración de una empresa y me comentaba las largas horas de trabajo que tenían al cierre de algún periodo, momentos en los que su jefe les pedía distintos reportes y resultados que les obligaba a revisar la información no solo del mes si no en algunas ocasiones incluso del año anterior lo que significaba largas jornadas de trabajo para este departamento.

Actualmente cada vez es mayor en número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que incorporan a sus activos algún software como herramienta para el control de sus operaciones. Por otro lado hay que recordar que en México la introducción de la contabilidad electrónica y facturación en formato .xml han hecho indispensable esta medida.

El número y aplicaciones del software como herramienta empresarial es muy grande y muy variado. Los modelos de gestión de estas plataformas incluyen desde la administración de la cadena de suministros (SCM), seguimiento de ciclo de vida de un producto (FLC), las relaciones entre la empresa y sus clientes (CRM), inteligencia de negocios (BI), la administración y control de inventarios y almacenes (RFID), entre otros.

Todos estos modelos, si bien tienen una aplicación de gran importancia dentro de las empresas aportando un sin número de beneficios, por si solos no proporcionan una utilidad real al momento de evaluar los resultados que la forma en que se realizan los procesos tienen en el crecimiento de un organismo empresarial; no bases solidas para la toma de decisiones para el desarrollo y crecimiento.

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Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en ingles) son plataforma de integración que por su naturaleza integradora funcionan como sustrato que permite la unificación de todos estos modelos de gestión permitiendo que la información que se obtiene este disponible para el análisis y estudio por parte de la persona o departamento encargado.

Actualmente los sistemas ERP están ampliamente difundidos entre los grandes corporativo; sin embargo, para que las pequeñas y medianas empresas puedan competir contra las organizaciones transnacionales y grandes empresas es necesario que hagan uso de herramientas similares. Así, la importancia de los ERP es de suma importancia para las pymes aportándoles un sin número de beneficios, algunos de los más importantes son:

  1. Consistencia y fiabilidad de la información empresarial de toda la organización,
  2. Simplificación de los procesos dentro y fuera de la organización,
  3. Proporciona informes y resultados a un clic de distancia.

Estos beneficios son la conclusión de incluir los modelos de negocios y la contabilidad electrónica en una misma base de datos de forma que se obtenga transparencia y disponibilidad de la información siendo un excelente beneficio para las pymes que tienen oportunidad de optimizar la gestión de activos agilizando la cadena de suministros y mejorando la relación con sus clientes.

Además de estos beneficios, adoptar un sistema que sea adaptable a los objetivos particulares de cada organización permite el crecimiento y evolución de la misma a medida que esta vaya creciendo y desarrollándose a medida que los procesos cambian.

Un sistema ERP integrado a la contabilidad electrónica no se trata únicamente de un activo tecnológico de la empresa y que es necesario adoptar por que es la forma en la que se llevan actualmente los negocios. Su principal característica radica en el hecho de que permite obtener la información correcta en el momento correcto a la persona adecuada para la toma efectiva de decisiones, asegurando que la empresa permanezca y que aumente su rentabilidad.