La evolución en el proceso de compras que garantiza el crecimiento de una empresa

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LA EVOLUCIÓN EN EL PROCESO DE COMPRAS QUE GARANTIZA EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA

La semana pasada asistí a un evento de la industria del café. Se trataba de un evento internacional, propiamente de Latinoamérica; en otras palabras bastante grande y con un gran número de productores de café de distintas partes del país: Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla, etc.

Por lo que pude observar muchos de los productores de café se trataban de familias que se dedican a producir café de gran calidad, y que han ganado un gran número de certámenes sobre su producto.

Si eres un amante del café puedo decir que se trato del evento perfecto para apreciar diferentes aromas, sabores, etc.

Estuve por allá el primer y último día del evento, y pude observar como un gran número de productores al final estaban rematando algunos de sus artículos para poder aumentar las ventas.

Esto me trajo a la mente las ventajas que puede representar para un productor el contar con una herramienta tecnológica para agilizar el proceso de compra-venta.

El termino “Aprovisionamiento Electrónico” o “E-Procurement”, en ingles, se trata de un modelo de negocio que permite realizar las actividades de adquisición de materia prima, surtimiento de almacenes, pago a proveedores, etc. a través de medios electrónicos.

De esta forma lo que se busca es constituir un importante ahorro de tiempo y recursos tanto para el cliente como el proveedor.

La intensión de este modelo es que tanto el cliente como el proveedor tengan un portal en linea vinculado a la plataforma de gestión empresarial de la organización para la información sobre los niveles de inventario, estado de los pedidos, solicitudes de compra,cotizaciones, etc estén disponibles en tiempo real y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

Este tipo de herramientas permite a las empresas contar con importantes beneficios como el significativo ahorro de tiempo que de otra manera se emplearía en colectar las cotizaciones de los proveedores de un determinado producto.

En vez de esto la empresa puede centrarse en negociar con el proveedor tiempos de entrega, puede aprovechar mejores precios de compra, negociar mejore condiciones de venta, iniciar un procedo de licitación con un mayor número de proveedores, etc.

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Otro importante beneficio para la empresas es contar con el tiempo y recursos para poder realizar periódicamente evaluaciones sobre sus proveedores, esta evaluación puede incluir a todos los involucrados en un proceso de compras.

De forma que al final la empresa pueda determinar si el hecho de que un proveedor maneje precios económicos es rentable frente el hecho de que realice las entregas con retraso, no incluya todos los productos solicitados, etc.

La facturación automática es otro de los importantes beneficios de este modelo, de forma que en lugar de tener una persona encargada de crear facturas los clientes pueden ingresar y generar los documentos que necesiten.

De esta forma es posible contar con el tiempo y los recursos para crear estrategias que permitan aumentar sus utilidades de forma significativa, incursionar en nuevos mercados, crear nuevas lineas de productos y continuar innovando para asegurar su crecimiento.

El crecimiento y evolución que esta teniendo actualmente la tecnología en su aplicación empresarial les brinda a las organizaciones ventajas competitivas importantes.

Y al igual que pasa en el servicio al cliente y la venta en sí, estos avances permiten incluir la ventaja competitiva de ofrecer a los consumidores experiencias de compra únicas, que ponga sus necesidades en primer lugar sin que eso implique perder el control sobre los procesos propios de una empresa como son las actividades de compra, venta, almacén, contabilidad, etc.

Para que una empresa permanezca en el tiempo y espacio debe asegurar la innovación tanto de sus productos, servicios, procesos, etc. Una empresa que continuamente se renueva es aquella que va a lograr posicionarse siempre en la mente de sus consumidores y lograr la permanencia.