La gestión financiera para la progreso de las PyMEs

Subtítulo

Administrator

LA GESTIÓN FINANCIERA PARA LA PROGRESO DE LAS PYMES

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un papel importante en el crecimiento socioeconómico del país. En lo que va del año hay registradas más de cuatro millones, aportan el 52% del Producto Interno Bruto y generan el 72% de los empleos; lo que las lleva a desempeñar un importante papel en el crecimiento económico de México y en el fortalecimiento de la industria.

Durante el año 2017, a pesar de la cambiante situación económica mundial y la gran competitividad a la que se enfrentan, el 59% de las pymes del país desarrollo estrategias innovadoras para crecer y asegurar su permanencia incursionando en nuevos mercados, tanto nacionales como extranjeros. De acuerdo con la revista Forbes, más del 40% de las pequeñas y medianas empresas en México tienen como prioridad la búsqueda de mejoras en sus procesos pues pretenden estar más preparadas y ser cada vez más competitivas.

Independientemente de las estrategias innovadoras que se implementen, para que una empresa tenga éxito y logre la estabilidad económica necesaria para enfocarse en generar nuevas competencias es importante que tenga una adecuada gestión financiera. Es, a través de esta, es como va a asegurarse que cuenta con los recursos necesarios para invertir en mejorar procesos, incursionar en nuevos mercados o desarrollar nuevos productos, etc.

Un aspecto importante a tener en cuenta cuando se trata de pequeñas y medianas empresas es que son precisamente estas las que tienen un mayor riesgo a presentar insolvencia económica. La gestión financiera de todos los recursos, así como el flujo de efectivo que asegure los recursos económicos para tener capital de trabajo deben ser prioridad para los directivos para mantener una empresa rentable.

En una pyme el flujo de efectivo se realiza de una forma más dinámica en comparación con las grandes empresas, ya que es algo de lo que continuamente se esta disponiendo y esta fluctuando. Muchas veces en una pyme es el dueño, que hace las veces de gerente, el que se hace cargo de esta parte, en algunas ocasiones, con la ayuda de un contador; sin embargo, muchas veces la administración financiera no se realiza de forma adecuada y los recursos económicos son bastante limitados, lo que a la larga va a impedir financiar cualquier proyecto de crecimiento.

Es aquí donde los estados financieros tienen un papel fundamental para las pymes (5 reportes financieros que le ayudarán a dirigir su negocio), estos van a proporcionar la información completa de cual es el estado de la empresa y el porque del lugar donde se encuentra. La implementación de buenas practicas financieras es lo que va a ayudar a identificar los lugares donde hay algún problema para poder planificar la estrategia adecuada para solucionar el conflicto y planificar el futuro de la organización.

La importancia de los estados financieros de una pyme son de tal importancia que deben consultarse de forma regular para asegurarse de que se están cumpliendo los objetivos, reconocer las zonas de alerta antes de que se conviertan en un problema y plantear nuevas estrategias.

Odoo CMS - a big picture

Las herramientas que existen en el mercado para que una empresa, y las pymes en particular puedan visualizar los estados financieros con gran facilidad con información actualizada y en el momento en que las requieran son muy variadas. Los sistemas de gestión empresarial (ERP) son completas plataformas que integran las actividades de todos los departamentos de una empresa y ponen toda esta información a disposición de los gerente de una organización y de todo aquel que necesite tomar decisiones importantes.

Independientemente de los grandes beneficios de los ERP, es esencial la construcción de un buen plan de negocios que permita clasificar la información orientada a los objetivos que persiga la pyme para que los informes financieros permitan reconocer el desarrollo de la empresa, identificar oportunidades de crecimiento, visualizar cual es el estado en que se encuentra el mercado donde la empresa se esta desarrollando y generar estrategias que le permitan avanzar y consolidarse en el mundo de los negocios.

La gestión financiera, de la mano de una herramienta de gestión correctamente configurada es la que va a permitirle las pymes conocer su los productos, servicios y público al que están enfocados son los adecuado para alcanzar nuevos mercados, asegurar su crecimiento y/o diversificación para que la pyme asegure su futuro, ajuste la dirección a la que dirige y supere cualquier contratiempo.

Si eres dueño o gerente de una pequeña o mediana empresa asegúrate de contar con una herramienta de gestión que te facilite visualizar el estado de tu empresa, pero sobre todo que esta enfocada y configurada para que visualices los reportes que tu necesitas, que se la herramienta la que se adapte a los objetivos de la pyme y que sea verdaderamente un instrumento para el logro de los mismos.