La Planeación de Productos como una ventaja estrategica para las pymes

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Una de las áreas más delicadas dentro de una empresa, en especial hablando de una empresa de manufactura, es la planeación de productos.

Esta afirmación se sustenta en el hecho que esta estrechamente relacionado con las decisiones internas, pasos, cronogramas de trabajo, procesos y tareas que tienen lugar para que se fabrique exitosamente un producto. En otras palabras se refiere a toda actividad, estrategia y decisión que afecta la producción de un determinado producto al interior de una empresa.

A pesar de todos los factores que entran en juego, un gran número de empresas consideran la Planeación de Productos como una actividad, muchas veces realizada en las primeras etapas del establecimiento de una organización.

Generalmente se tiene una reunión cuando se están creando la organización; los dueños y accionistas determinan cuales serán los productos que se elaborarán, cuales serán los pasos que se llevarán a cabo para completar un ciclo productivo, las materias primas a emplearse, cual será el publico meta que se va a llegar, el precio del producto, etc.

Una vez determinados todos estos factores se pasa a implementarlos e iniciar la producción y generalmente pasa mucho tiempo hasta que vuelven a revisar las decisiones tomadas al inicio de sus operaciones.

El reto consiste en que, a pesar de lo bien que se hayan hecho las planeaciones, las preferencias del mercado cambian con el tiempo, la materia prima puede variar, los competidores pueden aumentar…. En resumen las circunstancias cambian y evolucionan con el tiempo.

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Desde este punto de vista debe considerarse la Planeación de Productos como un componente básico de la estrategia de cada empresa y no como una tarea a realizarse al inicio de las operaciones.

La principal característica de la Planeación de Productos es su capacidad de adaptarse y modificar el plan de acción original para adaptarse a nuevas circunstancias. Las circunstancias pueden ir desde crecimiento a nuevos mercados, cambio de publico objetivo, cambio en los intereses en el publico meta, creación de más lineas de producto, un nuevo gerente o inversionista que presenta panoramas que el equipo no había considerado, etc.

Todos estos son escenarios y cambios a la mitad del camino de crecimiento de una organización, necesita que se realice una re-valorización sobre las prioridades y etapas de cada uno de los procesos productivos. Para esto es esencial ajustar el pensamiento de la organización a las nuevas realidades.

Desde este punto de vista la Planeación de Productos se convierte en una parte estratégica del desarrollo de un producto y por lo tanto del crecimiento y desarrollo de un organización.

En este panorama se debe considerar la Planeación de Producto como una ventaja estratégica que debe irse modificando y evolucionando con forme lo hacen las necesidades del mercado, de los clientes y las circunstancias en las que de desarrolla la empresa,sopesando constantemente la información y generando nuevos modelos de trabajo.

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