La transformación digital es un maratón, no una carrera de 100 metros

Subtítulo

Administrator

Cuando hablamos de transformación digital al interior de las pequeñas y medianas empresas, el motivo que las lleva a embarcarse en este tipo de proyectos no esta relacionado con el software en si, si no en el hecho de mejorar sus capacidades y cualidades de negocio para asegurar la competitividad empresarial.

A pesar de esto, cuando se trata de introducir una plataforma tecnológica, muchas organizaciones no le conceden la importancia adecuada al hecho construir las competencias internas adecuadas para asegurar que verdaderamente haya una transformación. En su lugar se centran en los aspectos técnicos y descuidan como gestionar correctamente el desarrollo de las funcionalidades internas dentro de la empresa para asegurarse que verdaderamente se cumplan los objetivos que persiguen.

Tratándose de transformación empresarial no existe una formula exacta que se pueda aplicar para todas las empresas; debido a que cada empresa es diferente, como son diferentes las personas que trabajan en ella, su facilidad o dificultar para asimilar los cambios, los procesos y actividades que cada una de estas personas realiza, así como distintos son los objetivos que se persiguen, etc.

Influenciados por la velocidad a la que actualmente se realizan las interacciones,producto en gran parte por el internet con respecto a las interacciones sociales, compras, ventas, etc. que pone todo a la distancia de un click. Erróneamente muchas pequeñas y medianas empresas piensan que al ser un proyecto que involucra un software es algo que se termina en pocos días; sin embargo, la transformación digital dentro de una organización se trata de un cambio a largo plazo debido al gran número de variables que están involucradas.

Odoo CMS - a big picture

Esta mentalidad de todo instantáneo que fluye de la sociedad actual puede, además, traer errores al proceso de transformación; que pueden ir desde olvidar considerar aspectos a incluir en el presupuesto, no completar las tareas de forma satisfactoria o no realizarlas debido al olvido o falta de tiempo, no esperar el tiempo adecuado para que los usuarios asimilen el cambio y se adapten al mismo, etc.

Según la definición de empresa se trata de una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Desde esta perspectiva se puede visualizar que se trata de una entidad cambiante que evoluciona, crece, se desarrolla; y esta realidad se refleja directamente las herramientas que utilizan que afecta todas sus áreas, lo más profundo de sus procesos y las operaciones diarias de la organización.

El entrenamiento y tiempo que se les de a los usuarios para asimilar las herramientas y a la nueva forma de realizar sus actividades, va a ser determinante en que a largo plazo sigan o no usando los sistemas introducidos.

Agilizar el procesos y buscar concluirlo de la forma más rápida posible no beneficiará en nada al proyecto y si puede inducir a no terminarlo, que quede incompleto o mal asimilado. Por lo que tomar el proyecto con calma y establecer un plan de trabajo que incluya objetivos a corto plazo es una estrategia efectiva para poco a poco acercarse a la meta.

Es importante, también recordar que se trata de proyectos sobre los que nunca se podra decir que se encuentran 100% concluidos ya que en el tiempo la condiciones de la organización van a cambiar y será necesario modificar los alcances y metas esperados.

Sin embargo, contar con el apoyo de herramientas tecnológicas que sirvan para apalancar las cualidades de la organización y diferenciarla e el mercado; que ayude a agilizar los procesos y hacerlos más efectivos es una estrategia que va a asegurar la permanencia de la pequeña y mediana empresa en el mercado.

En OpenPyme nos especializamos en ofrecer a las pequeñas y medianas empresas mexicanas la plataforma tecnológica y la consultoría empresarial para lograr esta meta y sus mejorar sus utilidades. Si quieres más información con gusto podemos ayudarte en este correo.