La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia

Y a menudo tú mismo eres el principal freno de este cambio.

Agustín Cruz Lozano

Así es. No ejerces tú liderazgo. Cierras los ojos pensando que contratar una consultoría y comprar un software va a automatizar la operación de tu empresa y tú feliz sin hacer ningún esfuerzo.

La cultura que has creado para tu empresa no mejora las cosas. Sino que las empeora. Porque cada departamento tiene sus propios objetivos. Muchas veces encontrados.

No tienes una forma de operar estandarizada. Cada quien trabaja como siente que es mejor. Esto genera una gran cantidad de errores operativos y quejas de clientes insatisfechos.

A menudo te preguntas si tu personal es lo suficientemente capaz para ejercer su puesto. Te parece estar rodeado de incompetentes.

¿Qué tienes que hacer?

  • Ejercer un claro liderazgo, sin él es imposible transformar tu empresa. Sobre todo debes tener paciencia, consistencia y persistencia para transformar tu pequeño negocio en una gran empresa.
  • Diseña el futuro de tu empresa. Contempla el entorno, busca una visión humana y diferenciada. Toma en cuenta la seguridad y privacidad. Esto te permitirá lograr el compromiso de toda tu organización para esta aventura.
  • Invierte en capacitación para tu personal. Para poder desarrollar habilidades digitales y aprovechar la tecnología es importante que conozcan como funciona.
  • Nombra un del Chieft Digital Officer o Digital Manager, que sea responsable de llevar al éxito esta transformación e impedir su desaparición y muerte progresiva.
  • Fomentar la creación de una nueva cultura innovadora, transparente, conectada y basada en datos. 

Ok, Agustín, compro lo que me dices.

Pero estoy completamente perdido ahora. No sé por dónde empezar.

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PD: Gracias a Elena Gómez del Pozuelo por la frase que sirvió de inspiración para este post.