Las elecciones de la Transformación Digital

Caso de estudio

María José Cruz Lozano

Estoy seguro que haz oído sobre uno de los sucesos más comentados, casi en todo el mundo, a finales del año pasado y principios de este 2021 que son las elecciones en Estados Unidos.

Estas elecciones trajeron muchos cuestionamientos y debates sobre quien gano o no las elecciones.

Hoy quiero hablarte de la historia dentro de la historia y de como estas elecciones vivieron un proceso de Transformación Digital lleno de enseñanzas sobre cosas que se pueden mejorar.

Los retos que enfrentaron estas elecciones fueron, desde las herramientas tecnológicas en las que se apoyaron, hasta las personas que participaron en el proceso. Las problemáticas que tuvieron que enfrentar fueron:

  • El software se actualizó una noche antes de las elecciones, esto hizo que las personas no supieran como usarlo y que fueran muy lentas en realizar sus actividades.

  • Se perdieron votos porque no se capacito completamente a las personas que participaron como trabajadores o voluntarios.

  • Las bases de datos de los votantes estaban mal capturadas y dieron lugar a que se registraran votos a nombre de personas fallecidas, que vivían en otro estado o que no eran ciudadanos americanos.

  • Se realizaron muchas actividades manuales como el envío vía correo convencional de las boletas electorales que puso en peligro la información personal de los votantes y la captura correcta de su voto.

  • Debido a la legislación de Estados Unidos y a la independencia que cada estado tiene para llevar su propio proceso electoral, no había un solo procedimiento para la misma tarea, cada área electoral tenia sus propias políticas, herramientas y lenguaje lo que hizo muy complicado y largo homologar los resultados.

Impresionante ¿verdad?

Pues mira, en una empresa pasan situaciones similares que hacen que se pierdan recursos y esfuerzos en tareas y actividades que se podría automatizar, además se pierden oportunidades de negocio porque los datos están mal organizados y no es posible obtener análisis reales de las actividades de la empresa.

Para una empresa datos como productos, clientes, proveedores son los que permiten conocer las áreas de oportunidad, de ahí su importancia de tener todo en orden desde antes de utilizarlos, de otra manera ponerlos en orden va a llevar una gran cantidad de tiempo y recursos, hay anécdotas de empresas que tardan 3 días en obtener un estado de ventas, por ejemplo.

Una herramienta de gestión debe estar alineada con los procesos, roles de puesto y actividades de cada área dentro de una empresa, pero sobre todo cada persona debe estar capacitada y familiarizada con la herramienta para que no tenga ningún problema para realizar sus actividades, por esta razón todos los usuarios deben tener tiempo para asistir a las sesiones de capacitación, realizar pruebas, etc. Nunca es dinero ni tiempo perdido el que se dedica a la capacitación.

Los procesos manuales sobre todo si son repetitivos pueden traer muchos errores de captura de la información ya que con forme pasa el tiempo y la jornada, las repeticiones se va mermando la atención de la persona que la realiza lo que aumenta la tasa de fallos y errores. Todas estas tareas mecánicas y repetitivas, a las que se les puedes asignar reglas para que se realicen, siempre va a ser mejor que las realice una maquina.

Tratar de de homologar el funcionamiento diferentes unidades de negocio que tienen su propio modo de operar puede traer consigo un reto muy importante que puede poner en riesgo todo el proyecto de Transformación Digital.

Quiero ayudarte a vivir con éxito tu proceso de Transformación Digital y ayudarte a evitar que tu empresa se convierta en un campo de batalla como ocurrió en Estados Unidos después de las elecciones.

En unos minutos te explicaré como crear un plan de Transformación Digital exitoso que te ayude a dar los primeros pasos para que tus herramientas digitales te ayuden a llegar a más mercado.

¿Esta dispuesto a hacer historia?

En OpenPyme llevamos más de 10 años ayudando a las pymes mexicanas en su proceso de Transformación Digital. ¿Hablamos? Llamanos al telefono 2223 268203, o envianos un correo a info@openpyme.mx.