Lecciones de la Semana Nacional del Emprendedor

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LECCIONES DE LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2018

La semana pasada asistí a la Semana Nacional del Emprendedor. Independientemente de la locura que puede ser visitar la ciudad de México, y que fue para mi como persona que disfruta hacer las cosas con calma y sin prisas, me gustaría exponer cual es mi punto de vista y lo que aprendí acerca de la innovación y emprender.

Innovación vs Invención

Vale la pena resaltar la diferencia que existe entre estos términos. Mientras inventar se refiere a la creación de nuevos productos, servicios, procesos, etc.; no necesariamente se trata de dar una respuesta a algún tipo de problema. Por otro lado, el termino innovación se refiere a la aplicación de un enfoque que ya existía de forma creativa para dar solución a un conflicto.

Un ejemplo de esto es el caso de la Inteligencia Artificial, su creación forma parte de un proceso de invención; sin embargo, su aplicación por parte de Google Maps para determinar cual es la ruta más rápida para llegar a un destino de acuerdo al nivel de trafico en una ciudad es una aplicación innovadora.

Empresas vs Emprendimiento

Aquí creo que también vale la pena hacer otra diferenciación entre ambos términos. Si una persona abre una cafetería sin lugar a dudas se trata de una nueva aventura donde esta tomando un riesgo importante ya que pudiera o no tener éxito. Sin embargo, el hecho de abrir una cafetería es algo que se ha realizado en muchas otras oportunidades; claro, puede ser que sea algo nuevo para esa persona, pero no significa que empresas con el mismo fin no se hayan abierto antes a incluso continúen funcionando hoy en día.

Incluso pudiera ser que la cafetería no ofrezca ninguna solución a las demandas ni necesidades por parte de sus futuros consumidores.

Cuando la cafetería Starbuck abrió sus puertas no estaba ofreciendo ningún producto distinto al que se vendía en otras cafeterías. Sin embargo, aplicando técnicas de gestión, uniformizando sus productos y servicios crearon nuevos estándares por parte de los consumidores abriendo nuevos mercados y creando nuevos clientes. Eso es emprendimiento.

La invención y nuevas empresas no necesariamente están unidas; la creación de una nueva empresa no significa que traiga un nuevo producto ni viceversa. Sin embargo, la innovación y emprendimiento si se entrelazan y van de la mano.

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Peter Drucker, considerado el padre de la administración moderna, en 1973 deja claro que la innovación y el emprendimiento son la clave para un negocio exitoso.

De esta forma se puede definir a un empresario como una persona que ofrece soluciones innovadoras a las problemáticas actuales; que explota el cambio como una oportunidad para crear un negocio diferente o un servicio nuevo mediante la innovación.

Volviendo a Peter Druker, en su libro “La disciplina de la innovación”, afirma que la innovación es el resultado de combinar factores internos y externos de una organización como son:

  1. Cualquier acontecimiento inesperado dentro del contexto habitual de una empresa

  2. Incongruencias entre las expectativas y realidad

  3. La necesidad de procesos comunes para mejorar productos o servicios

  4. Cambios demográficos

  5. Cambios en los sectores y mercados por la demanda o la oferta de nuevos productos o servicios

  6. Cambios de percepción

  7. Nuevos conocimientos

Conclusiones

Lo que me queda claro es que la innovación no necesita ser algo grandioso. Siempre y cuando sea efectivo y se enfoque en abordar una problema o necesidad puede tratarse de algo realmente simple.

Cuando se trata de emprender la técnica más apropiada es atacar un pequeño mercado que permita tener resultados controlados para ir corrigiendo lo que haga falta, y antes de lanzarse a lo grande tener los resultados asegurados.

Un emprendedor es alguien que innova. Y como tal sabe que la innovación implica trabajar duro; que tiene conocimiento, creatividad y voluntad para desafiar la seguridad que da hacer uso de aquello que ya fue probado y garantizado con anterioridad.

No se trata unicamente de aquellos que captan las necesidades en los consumidores, si no aquellos que no tienen miedo en crear nuevos mercados y expectativas en los consumidores.

Me quedo con este aprendizaje. ¿Tu que opinas?