Mantenimiento predictivo y su impacto en la industria de la manufactura

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En México, durante el primer trimestre de este año 2018, la industria de la manufactura ha tenido una tasa real de crecimiento promedio anual con un incremento del 2.70% con respecto a años anteriores. Este ritmo de crecimiento pone al país como referente con respecto a los datos presentados en otros países como Estados Unidos o algunos países de la Unión Europea.

Con estas buenas expectativas ahora toda el turno de sacar ventajas en las herramientas tecnológicas para que todas estas nuevas empresas que se han venido generando puedan estar al mismo nivel competitivo que las grandes tras-nacionales.

Las herramientas tecnológicas como son los sistemas de Planeación de Recursos Materiales o MRP, el Internet de las Cosas, etc ofrecen importantes beneficios para las organizaciones sobre todo en el área de la mejora de la productividad, la seguridad misma de los trabajadores, el aprovechamiento efectivo de los inventarios, controles de calidad, y más.

Uno de los más importantes beneficios que muchas veces es subestimado dentro de las empresas de manufactura, es la posibilidad de realizar análisis predictivo.

El análisis predictivo se trata de anticiparse a las necesidades de mantenimiento que tenga las maquinas o equipo de trabajo para evitar de esta forma las perdidas de tiempo y dinero que puede representar tener maquinaria fuera de funcionamiento.

Este análisis toma como base la información recolectada en los dispositivos para identificar patrones que puedan traer consigo algún tipo de problemática o falla para darle una respuesta antes de que suceda.

De esta forma se puede programar el mantenimiento cuando el equipo no este funcionando o en caso contrario disminuir el tiempo de inactividad del mismo.

Este tipo de mantenimiento aumenta el tiempo de vida de una maquina al no permitir el desgaste colateral que pueda tener al tratar de funcionar con algún defecto.

Para lograr este tipo de mantenimiento es necesario el uso de sensores conectados a alguna plataforma de almacenamiento y análisis de la información para que las personas encargadas puedan tomar las decisiones sobre cual es el momento apropiado para llevarlo a cabo.

¿Cuales son los beneficios que los análisis predictivos ofrecen a las empresas?

Prevención de fallos en equipos y maquinaria

El Internet de las Cosas poco a poco ha ido alcanzando más áreas de aplicación. Actualmente es cada vez mayor el numero de equipos de manufactura que cuentan con dispositivos y sensores que ayudan a pronosticar fallas permitiendo eliminar conjeturas sobre cuando era el mejor momento para calendarizar el mantenimiento.

Anteriormente muchas empresas utilizaban el mantenimiento preventivo, basaba en intervalos programados de acuerdo al historial de fallos experimentada por el equipo. Si bien esta metodología permitía aumentar el tiempo de vida útil y reducir el tiempo fuera de funcionamiento tenia la desventaja de que las piezas remplazadas o evaluadas pudieran no necesitar de mantenimiento lo que significa un tiempo perdida; o también que hubiera piezas que fallaran antes del tiempo estimado.

Las ventajas que ofrecen para las empresas los avances tecnológicos son muy grandes. General Motors, por ejemplo, utiliza sensores para identificar cambios en la temperatura ambiente que puedan provocar que la pintura no fije correctamente o el equipo no funcione.

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Optimización del mantenimiento

La aplicación de una técnica de mantenimiento predictivo permite resaltar aquellos equipos sobre los que se requiere una mayor atención. De esta forma el personal encargado puede ajustar los niveles de inventario y piezas de repuesto de acuerdo a datos reales permitiendo hacer un uso efectivo del almacén y evitando gastar en piezas que no sean necesarias.

Mayor seguridad

Para los trabajadores el hecho de que se haga un monitoreo sobre el funcionamiento de un equipo les asegura una mayor seguridad en el trabajo. Una maquinaria que presente un funcionamiento erróneo sin previo aviso puede representar un grave riesgo para la salud o la integridad de los encargados de su funcionamiento.

Estas fallas también pueden afectar los tiempos de productividad y eficiencia esperados, pudiendo afectar incluso los niveles de artículos esperados para dar respuesta a las demandas de los clientes.

Mejora del servicio al cliente

Si un ciclo de producción se detiene por alguna falla la materia prima que se encuentra en el medio generalmente será considerada como perdida. También pudiera ser que se lograra continuar, en este caso lo más seguro es que al cliente le llegará un producto de menor calidad con defectos de algún tipo.

Para la empresa Caterpillar, fabricante de maquinaria para construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales, incorporar mantenimiento predictivo e Internet de las Cosas le ha permitido ofrecer a sus clientes un aumento del 90% en la disponibilidad de sus equipos, que además tienen un aprovechamiento de combustible superior de alrededor de un 40%.

Ahora toca el turno de que todas las pequeñas y medianas empresas nacionales hagan suyos los beneficios que ofrecen los avances tecnológicos para que puedan colocarse a la misma altura de los grandes corporativos, que desde hace un tiempo ya forman parte de su trabajo diario.

Para el año 2022 se espera que los niveles de productividad y rentabilidad dentro de las empresas debido a la aplicación de Internet de las Cosas, almacenamiento y análisis de información para generar estudios predictivos en todo el mundo hayan superado los $200 billones de dólares.

Estamos en el momento exacto para que las empresas de manufactura mexicanas empiecen a hacer suya esta tecnología para situarse al mismo nivel competitivo y asegurar su permanencia en un futuro.

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