¿Porque es importante medir el crecimiento empresarial?

Subtítulo

Administrator

Una empresa, más allá de a que se dedique, tiene como objetivo primordial el crecimiento para no quedarse estancada ya que al formar parte de una sociedad que esta en constante cambio y evolución si no sigue este proceso y se queda estática va a tender a desaparecer.

Pero, ¿que es exactamente el crecimiento de una empresa? Más allá un general concepto de expansión, en realidad no hay una definición clara y objetiva para este termino. Sobre todo si hablamos de las pequeñas empresas se trata de un tema tan amplio que es difícil delimitar el alcance o la definición exacta del crecimiento.

Debido a esta razón, determinar cuando una empresa esta creciendo o no en realidad se basa en un número y objetivos cuantificables a alcanzar. Estos objetivos son de gran importancia sobre todo cuando hablamos de las pequeñas y medianas empresa.

Estas métricas u objetivos cuantificables son conocidos como indicadores de crecimiento o rendimiento (KIP, por sus siglas en ingles) y pueden ir desde valores externos como pueden ser pronósticos de ventas esperados para un determinado periodo; o internos como es el estado financiero de la organización, el número de empleados, la cultura de la empresa, etc.

Cada una de estas medianas van a ofrecer una perspectiva de un aspecto o parte de la organización, y en su conjunto ofrecen una visión general del lugar donde se encuentra la organización y a partir de esto poder determinar a donde se espera que llegue.

Sin embargo, para lograr esta comprensión general es importante que la empresa determine a donde quiere llegar para y, a partir de ahí, establecer como aplicará las métricas a evaluar. Es ahí donde los indicadores de crecimiento entran en acción para determinar que tan bien o que tan lejos se encuentra la empresa de sus objetivos de desarrollo.

Es importante recordar que para tener una clara visión del lugar donde esta la organización estos KIP deben evaluar todas las áreas de una empresa, compras, ventas, marketing, finanzas, etc.

Estos indicadores son de suma importancia ya que el reporte de ganancias y perdidas producto de las compras y ventas por si solas no ofrecen una visión clara de donde esta situada la empresa ya que se puede estar perdiendo el objetivo al excluir otros aspectos.

Odoo CMS - a big picture

Por ejemplo, una empresa que tiene x número de vendedores puede en realidad estar perdiendo dinero ya que uno de los vendedores no esta generando los resultados en ingresos que la organización necesita por lo que, a final de cuentas, sus ventas no están sirviendo para pagar su salario.

Desde este punto de vista, realizar un seguimiento de los objetivos específicos de la organización van a ayudar a contextualizar su crecimiento. Algunos de los ejemplos comunes de KPIs que pueden ser:

  • Número de nuevos clientes en un mes

  • Tiempo empleado en cerrar acuerdos

  • Iniciativas generadas en un mes

  • Trafico orgánico a la pagina web

  • Cantidad de un determinado artículo vendido en un mes

  • Ventas en una determinada zona geográfica

Es importante recordar que estas métricas no deben basarse unicamente en un número de ventas de forma independiente. Más allá de las ventas que se tengan de un producto otro aspecto importante es que estas ventas realmente estén generando ganancias para la organización.

No servirá de mucho vender 100 artículos a $8.00 pesos cada uno si el costo de compra de estos productos es de $900.00 pesos, en realidad se esta percibiendo una perdida independientemente de que el volumen de ventas sea grande.

El aspecto contable y financiero es tan importante de evaluar como el volumen de ventas generado. Si quieres conocer más sobre los análisis que se pueden aplicar a las ventas puedes consultar e artículo

¿Que es y como conocer el margen de contribución de un producto?

Análisis financieros para asegurar la prosperidad de una pyme

Los análisis que permiten asegurar la permanencia de la pyme

La contabilidad de costos y su importancia para las Pymes