Prácticas seguras para alargar la vida de un sistema ERP

Subtítulo

Administrator

Los sistemas ERP ofrecen la posibilidad de potencializar las ventajas competitivas de las empresas ayudándoles a asegurar un lugar en el cambiante y competitivo mercado económico actual, como se puede leer en el artículo: ERP, un proyecto de negocios para el crecimiento pyme.

Por esta razón es cada vez mayor el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que hacen uso ellos.

Independientemente de los beneficios que ofrecen como plataforma de gestión hay que tener en cuenta que se trata de herramientas y como tal llega un punto en el que ya no proporcionan las mismas características y se deprecian.

La idea que se tiene es que para que sea un inversión verdaderamente rentable debe proporcionarle a la organización rendimientos por al menos 20 años, pero la realidad es que muchas veces no sucede de esta forma y llega un punto en que la empresa se encuentra ante la disyuntiva de invertir en las actualizaciones de elevado costo que ofrece el proveedor y que sin embargo no alcanzan a cubrir todas las necesidades, o buscar otro sistema para implementar y volver a pasar por el proceso de introducción, capacitación a usuarios, configuración, etc.

Una de las formas más efectivas de evitar estas complicadas situaciones es asegurar desde el momento que se elige la plataforma a implementar, más allá de lo innovador que sea de momento el sistema, contratar un servicio de soporte y mantenimiento anual que va a asegurar contar con un sistema soportado. Una suscripción completa debe incluir actualizaciones constantes, no solo sobre los módulos ya existentes si no para nuevas características; porque así asegura que es un sistema que constantemente se esta renovando y avanza conforme el mercado y la tecnología lo hacen.

El proveedor adecuado no es solo un abastecedor de tecnología para la empresa, se trata de un socio de negocios que debe ayudar a alcanzar los objetivos empresariales de cada organización. Debe ser el asesor que continuamente ofrezca consejos para tener mejores practicas y procesos más efectivos que mejoren la rentabilidad.

Odoo CMS - a big picture

Un sistema ERP proporciona una serie de herramienta de análisis e inteligencia de negocios sobre los datos introducidos de interacciones y resultados de cada área y el panorama general de la organización que permita tomar decisiones estratégicas y de crecimiento.

Contar con una buena infraestructura tecnológica al interior de la empresa es indispensable para alargar el tiempo de vida de la plataforma de gestión ERP, si la red interna no se realizó correctamente o su capacidad ya se quedo corta para las necesidades que ya se tienen cualquier, actividad que se realice va a ser muy lenta, introducir información o aprobar cualquier proceso va a llevar un largo tiempo por lo que llegará un punto en que los usuarios dejarán de utilizar el sistema y se ira volviendo obsoleto.

Un sistema ERP es de gran utilidad para las empresas, lo importante es recordar que se trata de una herramienta y que su éxito y verdadera funcionalidad radica hacerla funcionar de la manera más óptima, por su magnitud y alcance es necesario contar con un socio que vaya compartiendo su conocimiento y dando el mantenimiento necesario para asegurar que esta en óptimas condiciones.