Predicciones empresariales para las pymes en el 2017

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La firma Forrester se especializa en la investigación y consultoría del comportamiento del mercado por medio del análisis de la actuación de los clientes. Recopilan anualmente la opinión de más de 500,000 consumidores. La finalidad es ofrecer información de valor y utilidad para las empresas por lo que han incluido es sus estudios el punto de vista de lideres empresariales tanto de importantes corporativos como de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Estos análisis les han permitido generar una serie de predicciones del comportamiento del mercado empresarial para este 2017, a continuación te presento cuales han sido las conclusiones a las que han llegado:

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  1. Cambio acelerado. Siguiendo el modelo de ventas donde el cliente ya no es un mero comprador sino que las empresas tienen que convencer al cliente de que el servicio ofrecido como añadido al producto en venta les ofrece los mayores beneficios. El cliente tomará cada vez mejor conciencia de su posición lo que potenciará importantes transformaciones e impulsara a las compañías a realizar estas con una mayor velocidad. Para las empresas contar con un modelo que les permita anticipar estos cambios será la diferencia entre asegurar el éxito o incluso su permanencia en el mercado.
  2. Los clientes serán potenciadores de la transformación. El hecho de que los clientes tomen cada vez mayor conciencia de su posición a nivel comercial, la posibilidad de tener acceso a la información de forma cada vez más sencilla, la cultura basada en la experimentación y reconocimiento harán cada vez más exigentes a los consumidores lo que impulsará a las empresas a modificar sus operaciones y modelos de trabajo para ajustarse a las nuevas exigencias del mercado centrando su atención en la experiencia del cliente. La adaptación de las compañías a esta nuevo modelo de trabajo será un requisito indispensable para el año 2017.
  3. Nuevo esquema de liderazgo. La nueva posición de los consumidores impulsará un cambio en el modelo operacional y de negocios para garantizar la fidelidad de los clientes. Para 2017 los lideres de marketing deberán tener un 30% o más de implicación en las cuentas contables de perdidas y ganancias, así como los estados de resultados de las empresas. Esta situación también impulsará la reconstrucción del modelo de negocios para los departamentos de Marketing y Tecnologías de la Información.
  4. Cambios tecnológicos. La nueva posición de los clientes y se creciente poder en el mercado les llevará a buscar nuevas experiencias más rápido que nunca. La capacidad de probar un producto o servicio al momento de ser lanzado al mercado ha ido aumentando de forma significativa en los últimos años lo que les llevará a adoptar formas cada vez más innovadoras de adquirir las ofertas de las empresas.
  5. Mayor velocidad de respuesta. Las Tecnologías de la Información en las empresas serán un requisito para este año. Las compañías más conservadoras y que todavía utilizan sistemas de gestión tradicionales tendrán que sumergirse en la era del servicio al cliente e implementar cambios operacionales que impulsen la velocidad de sus operaciones.
  6. Nueva asignación de recursos. La disminución de las perspectivas económicas para este año impulsarán a las empresas a centrar su atención en plataformas tecnológicas que les permitan aprovechar al máximo sus recursos de forma que puedan agradar y retener la atención de los consumidores de forma más efectiva. A través de estas plataformas podrán hacer los análisis necesarios para enfocar de forma efectiva sus recursos y aprovecharlos para obtener mayores beneficios a corto plazo.
  7. Las tecnologías de la información dominará el mercado. Las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y desarrollo de software cuentan ahora con una gran cantidad de experiencia que les permite ofrecer plataformas más ágiles y con una mayor velocidad de respuesta. A través de este panorama las empresas podrán disponer de plataformas innovadoras que sean sostenibles a largo plazo y permitan ofrecer a los consumidores una mejor experiencia.
  8. Nuevos desafíos para la industria tecnológica. Los directores y gerentes de las empresas dedicadas a la Tecnología de la información implementarán nuevos métodos para seleccionar y reclutar talentos lo que les permitirá ofrecer al mercado productos de mayor calidad.
  9. Adopción de nuevas tecnologías. Los directores empresariales esperan que los gerentes de sistemas tengan como meta principal el servicio al cliente e implementen tecnologías que impulsen este objetivo.
  10. Potenciar los servicios en la nube. El departamento de Tecnologías de la Información de las empresas encontrará en aprovechar el almacenamiento en la nube una herramienta eficaz para reducir la complejidad de sus sistemas back-end y una mayor facilidad de conectar clientes, empleados, socios, proveedores etc. con la finalidad de ofrecerle al consumidor una mejor experiencia. Algunas empresas incluso se convertirán en empresas en la nube creando sus propios ecosistemas de clientes.
  11. Sistemas Open Source. Las plataformas de código abierto tendrán un papel importante en el desarrollo tecnológico debido a la velocidad de evolución que representan. Otras de sus características son la de una mayor escalabilidad y la posibilidad de aprovechar una mayor cantidad de recursos para acelerar la innovación.
  12. Evolución de las conexiones. El mercado B2B y B2C tendrá un mayor auge a través de las plataformas tecnológicas creando nuevas perspectivas de negocio a múltiples niveles de la organización y superar la brecha que aun existe entre los entornos físicos y virtuales creando nuevos front-end para los consumidores.
  13. Una nueva realidad virtual. La experiencia de plataformas como Pokémon Go, aplicaciones como Slexa o Siri han llevado a los usuarios a adoptarlos como asistentes personales. Para el año 2017 los profesionales de las Tecnologías de la Información se asociarán con las áreas de Marketing para aprovechar los beneficios que esta nueva experiencia ofrece. Esto les permitirá ofrecer a los consumidores compras más personalizadas y una mejor experiencia de compra; además, la arquitectura de las aplicaciones móviles junto con la computación cognitiva les permitirá ofrecer a los usuarios aplicaciones cada vez más innovadoras.

Los cambios que se pronostican para el 2017 son muy grandes, si bien no hacen más que seguir el rumbo que se venia observando desde el año pasado cuando una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) incluyeron plataformas tecnológicas como herramientas para mejorar su gestión, agilizar sus actividades administrativas, y contar con información clave para la toma de decisiones.

Es importante que las empresas cuente con estas herramientas por la facilidad de disponer de la información completa de sus actividades empresariales y de esta forma seguir en la carrera al consumidor que cada vez esta más incluido en la nueva era tecnológica.

En OpenPyme contamos con un grupo de desarrolladores que día a día invierten sus aptitudes a fin de generar las plataformas adecuadas para garantizar que las pymes estén a la cabeza en el mercado empresarial. Si estas interesado en conocer cuales son las herramientas que ofrecemos, enviamos un correo y con gusto te proporcionaremos toda la información que necesites.