Pymes Vs El almacenamiento de información

Subtítulo

Administrator

Una realidad que ha quedado patente hoy en día es que todas y cada una de las actividades que se realizan al interior de las empresas generan algún tipo de información o dato que pueden ser utilizados para conocer a sus clientes, las preferencias del mercado y un sin fin más de detalles sobre como se encuentra la organización.

A pesar de los beneficios para las empresas que esto representa, actualmente hay un gran número de pequeñas y algunas medianas empresas, que no hacen uso de alguna herramienta que les ayude a procesar toda esta información.

Días pasados visité una pequeña empresa que lleva algún tiempo en el mercado, sus ventas han ido aumentando y poco a poco han ido logrando incursionar en nuevos mercados. En cuanto a la parte administrativa en estos momentos hacen todo el seguimiento de forma manual utilizando lápiz y papel.

Si bien se trata de un buen método, y queda claro que las personas que integran la empresa son muy ordenadas y disciplinadas ya que hasta el momento no han tenido ningún problema con la parte administrativa. Personalmente me hago la pregunta sobre, ¿Cuales son las ventajas y donde podría estar ahorita la empresa si sumando a eso contaran con una herramienta que les permitiera hacer el análisis de toda esta información?.

Y es que para las pequeñas y medianas empresas el mundo en el que se desarrollan esta fuertemente, influenciado y ocupado por los grandes corporativos y las grandes empresas que, debido a su tamaño, cuentan con los recursos económicos para tener la infraestructura necesaria para poder mantener su posición.

La pregunta que me surge entonces es, ¿De que manera se pueden beneficiar las pequeñas y medianas empresas de las herramientas de análisis de información?

Más allá de las conocidas ventajas que estos software ofrecen, una de las principales preguntas que se hacen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) es si realmente vale la pena invertir sus limitados recursos económicos.

Para ayudarles a aclarar dudas y tomar una decisión, estos son algunas de las ventajas con las que contarán las pymes con un software de análisis de información y porque vale la pena invertir en estas plataformas.

Resolución de problemas.

La recolección regular y diaria de información permite a la parte de gerencia o a los dueños y directores generales tener una nueva y diferente perspectiva toda la empresa al tenerlo todo expresado como un conjunto. Estos datos proporcionan claridad sobre cuales son los procesos que están ofreciendo los resultados esperados, cuales están afectando el funcionamiento de la empresa y cuales pueden mejorarse.

También pudiera suceder que la situación no este tan claramente expresada por lo que es necesario realizar un análisis profundo o ir evaluando la información en diferentes periodos de tiempo antes de tomar una decisión.

Sea de una forma u otra el almacenamiento de información y datos de una empresa tiene una gran importancia en el desarrollo de una pequeña o medianas empresa.

Odoo CMS - a big picture

Identificar oportunidades de crecimiento.

Una pequeña empresa puede dar el salto a convertirse en una mediana, gracias al almacenamiento y estudio de sus propios datos. Con esta información pueden, no solo identificar dentro de sus procesos nuevas oportunidades de crecimiento para llegar a nuevos mercados o crear nuevos productos; también puede utilizar esta información para evaluar los posibles riesgos que traería consigo este crecimiento antes de lanzarse al mercado y que las cosas no funcionen como se esperaba.

Mejora de la eficiencia.

Uno de los objetivos más importantes para las empresas es el de asegurarse que sus procesos son realmente eficientes sin que estén entorpecidos por dobles trabajos, falta de comunicación, perdida innecesaria de tiempo, etc. Buscar mejorar y depurar cada uno de sus procesos es otra de las ventajas que ofrece el contar con todos los datos de la empresa en una sola fuente de almacenamiento, ya que de esta forma, es posible estudiar y determinar mejoras para beneficiar las actividades de cada persona involucrada.

Si hablamos de eficiencia, no hay una respuesta universal que determine cual es la forma más adecuada como una empresa debe realizar sus actividades. Es por esto que el contar con todos sus datos es tan importante para ahorrar tiempo y dinero.

Flexibilidad.

Actualmente existen soluciones y herramientas que proporcionan el almacenamiento de información y su análisis que están a disposición de las pequeñas y medianas empresas. Un gran número de plataformas ofrecen actualmente soluciones en la nube que les permiten manejar un precio en una fracción de lo que anteriormente se ofertaba.

Además, este tipo de soluciones en la nube son de gran ventaja para las pequeñas empresas, porque pueden desligarse por completo de dar mantenimiento y soporte a la herramienta ya que es el proveedor el que se hará cargo de todo esto.

Estas soluciones generalmente son parte de alguna otra herramienta de negocios lo que representa una ventaja adicional para las pequeñas y medianas empresas como es el caso de plataformas que permitan análisis de inteligencia empresarial, CRM, etc.

En resumen, una herramienta tecnológica que permita recolectar y analizar la información que se genera día a día como resultado del trabajo generado dentro de las empresas es una importante oportunidad de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas para aclarar y establecer objetivos y asegurar la satisfacción de sus clientes.

Permitiendo obtienen un mejor conocimiento de la empresa y establecer estrategias que les permitan ser más eficientes en sus tareas diarias.

Además, podrán detectar oportunidades de crecimiento ya sea al interior con nuevos productos o áreas del mercado que no hayan sido detectadas por otras empresas donde la organización puede crecer y consolidarse.

Contar con una plataforma tecnológica puede ser el trampolín que la pequeña empresa necesitaba para hacer el salto a convertirse en una empresa más grande.

Si quieres conocer como funcionan estas herramientas de almacenamiento y análisis de información mándanos un correo a info@openpyme.mx o a través de este formulario para que te hagamos una demostración completamente gratis.