¿Qué es la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)?

Subtítulo

Administrator

Muchas veces como empresarios leemos o hablamos a cerca de la Gestión de la Cadena de Suministro, en inglés Supply Chain Management, sin entender realmente lo que el término significa y el impacto que puede tener para la rentabilidad de una empresa.

Definición de Gestión de la Cadena de Suministro

La organización mundial de profesionales en la gestión de la cadena de suministro, APICS por sus siglas en inglés, define el concepto de Gestión de la Cadena de Suministro como: “el diseño, planeación, ejecución, control y supervisión de las actividades en la cadena de suministro con el objetivo de crear un valor neto, construir una infraestructura competitiva, aprovechar la logística mundial, sincronizar la oferta con la demanda, y medir el rendimiento global”.

En resumen, una tarea difícil que abarca todos y cada uno de los aspectos de una empresa, desde la planeación hasta el servicio pos venta, y que requiere entender y optimizar el impacto financiero y de mercado de cada producto, cada decisión y cada transacción que se lleve a cabo en cualquier parte de la compañía.

De hecho en una conferencia de la APICS a los profesionales en gestión de la cadena de suministro dictada por el profesor Jack Welch les dijo: “Ustedes son el corazón y el alma de la empresa”.

Algunos expertos dividen la gestión de la cadena de suministro en dos áreas diferentes: la planificación de la cadena de suministro y la ejecución de la cadena de suministro.

La planeación de la cadena de suministro se enfoca en establecer las políticas y procedimientos para las actividades de promoción, re abastecimiento de inventarios y producción. Básicamente define los parámetros con que trabajará la cadena de suministro en una empresa.

Por otra parte, la ejecución de la cadena de suministro abarca aquellas actividades que permiten asegurar el equilibrio en el suministro de bienes y servicios. Incluye la fabricación, almacenamiento, la gestión logística y el transporte.

La visibilidad de todas y cada una de las actividades que la componen es un factor determinante para lograr la excelencia de una cadena de suministro, ya que permiten una rápida respuesta a los cambios en la oferta o en la demanda.

Actividades de planeación de la cadena de suministro

Antes de intentar controlar su cadena de suministro, toda empresa necesita realizar ciertas actividades las cuales le permiten establecer los parámetros con los que va a operar su cadena de suministro.

Predicción de ventas

La predicción de ventas debe ser una tarea que se realice en conjunto por el departamento de ventas y el departamento de producción. Normalmente el departamento de producción realiza una predicción basado en la demanda histórica, a través de un algoritmo que le permite cumplir con los requerimientos ocurridos en el pasado. Por el contrario, el departamento de ventas usualmente realiza su predicción basado en el íntimo conocimiento que tienen a cerca de las tendencias del mercado y los próximos planes de sus clientes.

Por si solo, ninguna de estas dos predicciones es suficientemente precisa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de ventas de la empresa, dando lugar al siguiente paso en la planeación de la cadena de suministro.

Planeación de ventas y operaciones (S&OP)

La planeación de ventas y operaciones, en muchas ocasiones conocida simplemente como S&OP por sus siglas en inglés, es un ejercicio interdepartamental en el que se analizan cada una de las diferentes predicciones para llegar a un plan de acción común. Durante este proceso tienen en cuenta todos y cada uno de los aspectos de las diferentes predicciones, incluyendo especialmente las restricciones de capacidad y los objetivos económicos de la empresa.

Idealmente el proceso de S&OP se debe repetir una vez cada trimestre. Algunas empresas realizan este proceso de forma manual mientras que otras utilizan el Programa Maestro de Producción (MPS) integrado en su sistema ERP. Lo importante de esta parte de la gestión de la cadena de suministro es alcanzar un consenso: un plan de acción común para toda la empresa.

Odoo CMS - a big picture

Actividades de ejecución de la cadena de suministro

Una vez que la empresa ha alcanzado un plan en consenso, el equipo de gestión de la cadena de suministro puede proceder a ejecutarlo.

Abastecimiento

Cuando se trata de decidir si es mejor comprar materia prima o exteriorizar el proceso de manufactura, el equipo de adquisiciones o abastecimiento es el responsable de buscar las mejores fuentes de abastecimiento.

Los factores que se deben considerar a la hora de tomar una decisión incluyen el precio, la calidad, el desempeño de entrega del proveedor, los plazos de pago, la ubicación del proveedor, la velocidad de respuesta del proveedor, la reputación del proveedor o la relación que se haya establecido previamente, e incluso la habilidad o la buena disposición del proveedor de agilizar las comunicaciones a través del uso de herramientas tecnológicas como pueden ser Sistemas EDI de Intercambio de Datos o un portal de clientes y/o proveedores.

Almacenamiento

El almacenamiento incluye la recepción, almacenamiento y envío de productos terminados y materia prima. Un factor importante en la gestión de la cadena de suministro lo constituye la decisión del número de ubicaciones, almacenes y cuartos de almacenamiento que deben estar disponibles en la organización.

El uso de códigos de barras, RFID o algún otro tipo de sistemas tecnológicos pueden ayudar a mejorar la efectividad de las operaciones de almacenamiento. Un sistema de almacenamiento eficaz permite mejorar el tiempo de entrega en las ordenes de los clientes y evitar retrasos en la producción debido a la escasez de materia prima.

Gestión de logística

La gestión de logística es el arte de dirigir el movimiento de los productos y materia prima desde y hacia todas y cada una de las ubicaciones en la organización. A menudo incluya la logística de entrada de materia prima, aquellos que llegan desde los proveedores, y la logística de salida es decir la entrega de producto terminado a los clientes o distribuidores, y la logística inversa para administrar las devoluciones de producto departe de los clientes.

La logística es una actividad compleja que requiere conocer los costos de envío asociados con cada uno de los diferentes productos, las rutas de los diferentes transportistas, así como los requerimientos especiales para el embalaje y manipulación de los diferentes productos químicos, baterías y otros materiales peligrosos.

Indicadores para la Cadena de Suministro

Se han desarrollado muchos indicadores para medir el estado de salud de la cadena de suministro en una empresa. Para las actividades de planeación de la cadena de suministro el indicador más común y útil es la precisión de la predicción ya que entre más precisa sea, es más fácil para el equipo de trabajo ejecutar el plan correctamente.

En las actividades de ejecución de la cadena de suministro, los indicadores varían para cada una de las áreas. Por ejemplo, el abastecimiento se puede medir a través del desempeño de entregas de cada uno de los proveedores, la calidad de los proveedores y la variación en los precios de compra o los costos de transportación.

Los indicadores para el almacenamiento de productos incluyen la cantidad de entregas realizadas en a tiempo y de forma completa, la cantidad de pedidos pendientes de entregar, la precisión de los inventarios cíclicos y la eficiencia en el manejo de los materiales.

La producción a menudo se mide a través del rendimiento y eficiencia de los equipos, y el cumplimiento en tiempo y en cantidad del plan de producción. Y para logística los indicadores más comunes incluyen los gastos totales de flete, los gastos extras por fletes urgentes y el tiempo de entrega.

Conclusión

Una de las mejores formas de dominar un mercado y derrotar a la competencia es a través de lograr la efectividad en su cadena de suministro. Por ejemplo, Home Depot y Wal-Mart son dos empresas que han hecho de su cadena de suministro la base de su diferenciación en el mercado al ayudarles a mantener precios e inventarios bajos.