Tecnología + Negocios = Revolución

Subtítulo

Administrator

Recientemente estuve visitando una empresa que actualmente se encuentra en crecimiento y estaban buscando herramientas que les ayudaran en este proceso.

Se trataba de una empresa de manufactura donde compran la materia prima, tienen un proceso de producción y luego distribuyen sus productos. Actualmente ya están vendiendo en algunos estados de la república.

Cuando les pregunte sobre la forma en la que llevan la parte administrativa y que otra herramienta utilizaban me comentaron que en estos momentos todo lo realizaban de forma manual utilizando lápiz y papel.

Si bien hay que reconocer que la parte gerencial de la empresa tiene una organización y disciplina muy buenas que les ha permitido llegar hasta donde han llegado, me pregunto donde podrían estar actualmente si contaran con el apoyo de alguna herramienta tecnológica.

La tecnología en su conjunto ha representado un gran impacto en la forma en que se hace negocios actualmente. Las redes sociales, los sitios web, las plataformas que permiten crear y compartir contenido, etc. han hecho posible para las empresas poder llegar a más mercados.

De hecho, hablando sobre redes sociales, el número de usuarios de Facebook solo esta por debajo del número poblacional de la India y China. En Inglaterra de todo el trafico que hay en Internet el 50% corresponde al generado por los usuarios de esta red social. Y en Youtube se cargan más de 24 horas en vídeo cada minuto...

Con estos datos queda claro que actualmente la tecnología no solo tiene la capacidad de potenciar el alcance de las empresas; incluso podrá eliminar actividades que antes eran un buen negocio con una rapidez asombrosa.

Algunas de las ventajas y beneficios con las que las empresas podrían estarse beneficiando son:

Consumidores siempre en linea

Como el titulo lo dice los consumidores en la actualidad están siempre conectados y pueden con facilidad hacer consultas y comparaciones sobre los productos y artículos de diferentes empresas. Además, el hecho de que el espacio físico y los horarios de atención no sean una limitante afecta el enfoque y los servicios que ofrecen las empresas; si una organización no ofrece atención al cliente las 24 horas del día y su competencia si, hay un gran número de clientes que se están perdiendo.

Conexión entre el mundo Online y Offline

Otros de los beneficios que la tecnología ofrece es la facilidad para conectar más de una plataforma para facilitar a los clientes la interacción con la empresa sin tener que limitarse a una sola fuente de información. Esto ha permitido ofrecer a los clientes una experiencia de compra única que se enfoque en los gustos y preferencias de cada usuario. De esta forma los consumidores se sienten atendidos de forma personal y como si estuvieran en las mismas instalaciones físicas de la organización.

Actualmente es cada vez mayor el número de empresas que están utilizando las redes sociales, como Facebook, para tener una comunicación directa y personal con sus prospectos y clientes creando de esta forma una importante conexión emocional.

Odoo CMS - a big picture

Nivelar las oportunidades

La tecnología ha igualado las oportunidades de juego para todas las empresas independientemente de su tamaño. Ahora las pequeña empresas, a través de una pagina web, pueden crear una base de datos de cualquier parte del mundo teniendo acceso a las mismas oportunidades de clientes y de mercado que las grandes tras-nacionales. Aunque aquí hay que resaltar que independientemente de que se tenga un gran número de prospectos la empresa necesita cuidar la calidad de su atención y productos para que realmente pueda crecer en su volumen de ventas.

Re-definir la propuesta de valor

Un claro ejemplo de esto es Amazon. Desde el año que inicio actividades a la fecha han pasado unicamente 21 años, durante este tiempo se han convertido en la empresa líder en el mercado minorista; incluso han impactado y cambiado la forma en la que tradicionalmente realizaban las ventas otros minoristas.

Originalmente la tecnología era visualizada como un facilitador de la propuesta de valor. Sin embargo, Amazon y otras empresas similares han demostrado que en realidad se trata de una plataforma para hacer llegar la propuesta de valor a los consumidores.

Velocidad de acceso al mercado

El uso y los alcances de la tecnología ha abierto una importante oportunidad de mercado para empresas que sirven como intermediarios disminuyendo los riesgos y la inversión necesaria para poner en marcha estos negocios.

Un ejemplo es Uber, a través de esta plataforma un usuario se puede conectar con un conductor de un automóvil para poder llegar a un determinado destino; los dueños de la plataforma no son dueños de ninguno de los vehículos ni contrata a ninguno de los conductores. Otro ejemplo es la plataforma Airbnb que, por una comisión, sirve de enlace entre los dueños de una propiedad y personas que buscan alojamiento.

En resumen, un modelo de negocio basado en la tecnología, ayuda a igualar las oportunidades de las empresas independientemente del cual sea su tamaño, para que puedan enfocarse en diferenciarse y atraer la preferencia de los consumidores.

Es importante que las empresas tomen en cuenta las ventajas que ofrece la tecnología porque si no aprovechan las oportunidades que ofrecen, seguramente hay alguna otra empresa de la competencia que esta llegando a más clientes y creciendo su mercado.

Da miedo dejar lo tradicional porque ya conocemos como funciona y ese conocimiento da seguridad, sin embargo, vale la pena que las empresas den el salto que implica incursionar en la tecnología y se preparen para competir con las grandes empresas que cada vez abarcan y se introducen a más mercados.