Tecnologías de la estrategia

Subtítulo

Administrator
 

Dentro de las 10 tecnologías de la estrategia que ha identificado la consultora Gartner, nos enfocaremos en esta ocasión a las tecnologías de Analítica Avanzada.

Una tecnología se convierte en estratégica, por tener un potencial de imos a largo y corto plazo.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales es la herramienta que necesitas urgentemente en tu empresa, ya que te ayudará a ordenar, administrar e integrar todos los procesos operativos y administrativos, además de automatizar las actividades para que operen de modo eficiente disminuyendo los costos totales de operación. Estos sistemas son ajustables para cualquier empresa gracias a su estructura modular, es decir, están formados por las áreas que componen una empresa como recursos humanos, contabilidad, ventas, logística, finanzas, producción, relaciones con el cliente, nómina, entre otros.

Si contaras con un ERP, como OpenPyme ERP, en tu empresa, la productividad de tu negocio estaría incrementando hasta un 60%. Esto pasa debido a que el ERP se encarga de crear un flujo de información real, dando la oportunidad de analizar y tomar mejores decisiones para tu empresa. actualizado en tiempo

La planificación, organización, comunicación y el control de la gestión son cuatro eslabones fundamentales que toda empresa debe cuidar si busca un desempeño eficiente y exitoso, con un sistema ERP estos eslabones trabajan a la par para alcanzar la eficiencia y optimización que se busca en tu empresa.

10 razones por las que es necesario implementar un ERP en tu empresa.

  1. Ahorra costos
  2. Aumenta la productividad del personal
  3. Estandariza los procesos y operaciones
  4. Facilita el proceso de toma de decisiones
  5. Favorece el control de los recursos
  6. Incrementa la competitividad de la empresa
  7. Integra la información financiera
  8. Mantiene un inventario mínimo
  9. Mejora la relación con tus proveedores
  10. Información actualizada

Como llevar mejor el control de inventarios en un ERP

¿Sabes cuánto tiempo permanecerá almacenado el inventario de tu empresa antes de ser vendido o cuándo obtendrás ganancias por esos productos?¿Crees que un inventario lleno es la receta para mantener a tus clientes contentos y te traerá muchas ganancias?

Si tienes la respuesta a esas 2 preguntas seguramente es porque en tu empresa no manejan adecuadamente el inventario ni la información que este es capaz de brindarnos.

Controlar inventarios puede ser una tarea mucho más fácil de lo que imaginas si lo haces con las herramientas tecnológicas que actualmente se ofertan en el mercado. Es decir, si manejas tus inventarios con un ERP (Enterprise Resourse Planning).

¿Cuáles son los beneficios de manejar la información de inventarios con un ERP?

Al manejar en tu empresa los inventarios con un erp verás mejoras en los procesos comercial y contable ya que este tipo de sistemas integran los procesos que se pueden llevar a cabo dentro de un negocio creando un canal donde fluye de manera automática la información de cada área y proceso del negocio.

Algunos de los muchos beneficios que verás en tu empresa después de administrar los inventarios con un ERP son los siguientes:

  1. Control en excesos y faltas de inventarios.
  2. Gestionarás las salidas de stock.
  3. Generarás pedidos de mercancía en forma automática.
  4. Seguimiento efectivo y gestión de las compras con el objetivo de determinar los niveles de gasto que se manejan en tu empresa.
  5. Mejoras en el flujo de mercancía.
  6. Seguimiento de número de series y referencias de almacén.
  7. Control de existencias.
  8. Informes actualizados con los movimientos, transferencias y ajustes de mercancía realizados.
  9. Las áreas de ventas, distribución, producción y cobranza mejorarán su ritmo de trabajo al tener información actualizada y real por parte de inventarios.
  10. Capacidad de llevar contabilidad electrónica y por lo tanto de cumplir el SAT.
  11. Informes financieros actualizados.

¿Cómo se pueden llevar los inventarios con un ERP?

Un sistema ERP o un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales se compone por los módulos que integran una empresa, por ejemplo Contabilidad, Compras, Ventas, Inventarios, Producción por mencionar algunas. Y su principal función es gestionar y controlar los recursos, procesos y operaciones de tu negocio.

Al contar con un sistema de estos en tu empresa no solo el control hacía los inventarios mejorará, también lo harán el resto de las áreas de la empresa. Ya que los ERP permiten que se tenga un mejor control y conocimiento de cada departamento del negocio; al estar en la web gestionan y arrojan la información en tiempo real, compartiendo los datos que se les pide en el momento que se desee.

Uno de los beneficios más importantes de los sistemas ERP es que generan análisis a las tendencias financieras lo que permite la rápida obtención de reportes en el momento que se necesiten, facilitando tu tarea de toma de decisiones ya que estarán basadas en información correcta.

OpenERP es un sistema ERP para administrar tu empresa con el que te olvidarás de problemas con tus inventarios y te guiará en la importante labor de manejar tu negocio y sus procesos desde un solo lugar.

También llevarás la contabilidad electrónica de tu empresa, mejorarás los procesos comerciales y cumplirás con el SAT todo con un sólo sistema ERP.

10 reglas básicas para el control de pagos y cobros

En nuestro artículo anterior te mencioné 5 puntos que son característicos al momento de tener un mal control de pagos y cobros. Parte de una excelente gestión empresarial es tener una solvencia económica limpia y una cartera de clientes y proveedores lo más al día posible.

A continuación te doy 10 consejos que te ayudarán a tener un mejor control de pagos y cobros:

  1. Tu empresa deberá crear una estrategia para la administración de los clientes morosos, esta, tendrá que actuar de una manera proactiva y no reactiva.
  2. Establece políticas de recuperación bien definidas y que muestren claramente el camino que tendrás que seguir ante cualquier situación.
  3. Unifica, sistematiza y homogeniza tu proceso de cobros.
  4. Te recomiendo que dividas tu cartera de morosos utilizando criterios objetivos que permitan separarlos en varias categorías según las características del cliente, como: Historial de pagos, importe de la deuda, días de retraso, etc.
  5. En caso tener un impago, actúa de manera rápida para que no pierdas ni un solo día, recuerda que el peor enemigo del cobro es el tiempo y es el mejor aliado del deudor.
  6. Nunca olvides que las cuentas no se cobran solas, no dejes el cobro guardado en un cajón esperando que se cobre por arte de magia.
  7. Se directo, dinámico y ágil con tus clientes morosos pero ten cuidado en no ser agresivo o grosero.
  8. Conviértete en el mejor negociador, de esa manera podrás recuperar algo de tu cartera vencida.
  9. Asesórate correctamente con un abogado que sea experto en el tema de cobros y pagos morosos, a él deberás de consultar en caso de detectar un problema de tipo jurídico.
  10. Utiliza un sistema que te arroje reportes en tiempo real que sean claros, precisos y que conserven un historial de las acciones realizadas.

En la actualidad, un sistema especializado que programe tus pagos y los cobros que tengas que hacer durante el mes, te ayudará a solucionar ese problema que pone en números rojos a muchas empresas.

Acércate con un asesor especializado que te brinde una solución al problema del control de pagos y cobros, y que además te ofrezca diversos beneficios que vayan ligados a los pagos y los cobros, como son: Inventarios, Facturación, Contabilidad Electrónica, CRM, etc.

Odoo CMS - a big picture

3 herramientas que facilitan el control de inventarios

Sin duda sabes que el control de los inventarios es un tema que todos los dueños, gerentes y encargados de almacén quisieran mantener al 100% y muchas veces se complica porque el tiempo no alcanza o porque el personal no es suficiente y no hay una persona que realice el inventario.

«el mejor control de inventarios lo puedes tener en tu empresa, solo sigue estos sencillos consejos»

Por ese motivo aquí te dejo 3 herramientas o complementos que harán que tu control de inventarios sea más efectivo:

1.- Primeramente están los formatos o Reportes para Inventarios. Estos reportes harán que la toma de inventarios sea más rápido y más sencillo, claro debes tener una adecuada clasificación de tus inventarios para identificar la mercancía que representa más perdida para tu negocio.

Estos reportes pueden ser:

  • Reporte de existencia y costos de cada uno de tus productos.
  • Reporte de máximos y mínimos.
  • Reporte de mercancía pendiente por entregar.
  • Reporte de movimientos en tu inventario.
  • Entre otros.

2.- En segundo lugar debes de tomar en cuenta que un buen inventario debe de ser llevado con un proceso bien estructurado y bien supervisado por el personal que esté a cargo.

Al estandarizar este proceso debes atender los siguientes aspectos que mejorarán tus inventarios:

  • Capital Humano.
  • Infraestructura.
  • Tecnología.

Al hablar del capital humano me refiero al personal que será encargado de la toma de tus inventarios, recuerda que en él depositaras la confianza de mercancía de alto y bajo valor.

Con respecto a la infraestructura me refiero a los almacenes en donde tendrás tu mercancía, estos almacenes deberán estar acomodados estratégicamente por el tipo de mercancía que manejas, al hacerlo podrás tener un control de inventarios más efectivos y lo más importante es que tú siempre sabrás en donde se encuentran tus productos.

Los avances en la tecnología pueden llevarte a tener una mejor experiencia en la toma de tus inventarios, existen diferentes empresas que manejan scanner de mano que toman los códigos de barra de los productos y los contabiliza en el inventario, de esa manera pueden hacer el conteo de miles de productos en tan solo unas horas.

3.- La última herramienta, hablando de tecnología, son los software o sistemas ERP. Estos sistemas deben de tener la capacidad de generar beneficios para la toma de tus inventarios.

Estos beneficios pueden ser:

  • Información de tus inventarios en tiempo real.
  • Capacidad de crear multi-almacén.
  • Facilidad de enlazar otros procesos de tu empresa a tus inventarios, por ejemplo: Compras, Facturación electrónica, Contabilidad Electrónica, etc.

Los sistemas ERP permiten controlar los diferentes procesos de la compañía al automatizarlos en punto de inicio del siguiente, es decir cuando se realiza un pedido, se genera una orden de compra, producción, cobro y todos los movimientos contables necesarios.

OpeERP es un sistema ERP dirigido a las PyMES que se adapta a las necesidades de cualquier empresa, con él tendrás tu empresa bajo control además podrás llevar tu contabilidad y facturación electrónica.