¿Un software de contabilidad es lo mismo que un ERP?

Subtítulo

Administrator

¿UN SOFTWARE DE CONTABILIDAD ES LO MISMO QUE UN ERP?

Recientemente platicando con unos clientes interesados en implementar la contabilidad electrónica en su empresa, comentaban que existen en el mercado varios software de contabilidad donde los costos de actualización para poder cumplir con el ejercicio fiscal eran muy bajos comparando con los servicios ofrecidos por los especialistas de implementación de un ERP.

Es aquí donde surge la confusión y hay que dejar claro este punto, ya que la diferencia no esta en el costo. Si no, y que es lo más importante, el manejo y apoyo en todos y cada uno de los procesos específicos de una empresa.

Una empresa es un conjunto de distintos departamentos que interaccionan de manera integral para de esta manera lograr ofrecer a los clientes un servicio de calidad. Así, independientemente de cual sea el tamaño de la empresa va a tener una sección de ventas, almacén, contabilidad, producción, entre otras.

La gestión y manejo integral de cada una de estas áreas de modo que todas las actividades reflejen sus resultados en los demás departamentos, permitiendo así mejorar las relaciones con los clientes a la vez que se les ofrece un servicio de calidad y una mejor respuesta a sus necesidades;todo esto a la vez que manejamos los procesos de contabilidad, emitimos facturas, registramos los movimientos. Todas estas actividades necesitan de un sistema mucho más complejo que un software de contabilidad. ¡Requieren el uso de un ERP!, que esta diseñado para apoyar todos y cada uno de los procesos empresariales

Además, un ERP es una herramienta personalizable que se puede adaptar a las necesidades especificas y particulares de las distintas empresas, como puede ser de servicios, fabricación, venta, importación, etc.

Odoo CMS - a big picture

La implementación de un ERP requiere una consultoría que evalué todos y cada uno de los procesos que se realizan dentro de la empresa y que permita mejorar el rendimiento y obtener una mejora en los ciclos de respuesta.

Un ERP, debido a lo ya explicado, siempre va a ser más costoso que un software de contabilidad, cuya única función se va a limitar al área contable. Sin embargo, si las miras y objetivos a futuro son el crecimiento empresarial, vale la pena considerar estas opciones.

En ocasiones las empresas tienden a buscar soluciones que parchen y solucionen de momento sus necesidades sin tener en cuenta sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, que tarde o temprano harán que las medidas implementadas sean algo poco funcional, que llegara al personal a cargarse de trabajo pudiendo provocar errores, perdida y fuga de información oproducto. Estas circunstancias llevan a las empresas a realizar inversiones dobles por no haber realizado una evaluación completa de sus necesidades.

La recomendación que nosotros tenemos es que antes de realizar cualquier compra se evalúen las distintas posibilidades con expertos en la materia que ayuden a tener un punto de vista más objetivo enfocado en crecimiento empresarial. Es importante también recordar, que si bien la inversión en ERP es mayor en un principio, los resultados obtenidos superan en mucho el gasto realizado debido a las importante mejoras en gestión, procesos y servicio al cliente que va a permitir obtener un mayor rendimiento y crecimiento empresarial.