10 cosas que todos los estudiantes de contabilidad deberían conocer a cerca de los sistemas contables

Subtítulo

Administrator
 

¿Qué se necesita para ser un buen contador?

Tradicionalmente la respuesta a esta pregunta incluiría una lista de capacidades tales como: prestar atención a los detalles, capacidad de entender fácilmente las matemáticas, capacidad de detectar patrones fácilmente y habilidades de organización superiores al promedio.

Sin embargo, en el mundo actual además debe agregarse a la lista la comodidad y experiencia en el uso de software de negocios.

Debido a su naturaleza, íntimamente relacionada con el cálculo y manejo intensivo de números y datos, el trabajo de los contadores actuales está fuertemente relacionado con el uso de software y otras aplicaciones que facilitan el mantenimiento de los registros financieros de forma eficiente y precisa.

Dominar las aplicaciones de negocio es una de las capacidades más valoradas que puede poseer un contador profesional hoy en día. Para mantenerse al día con tantos cambios, aquí les dejamos una lista de cosas que todos los futuros contadores deberían conocer a cerca del software y de como este software está afectando a la profesión que eligieron.

1. Va a utilizar los sistemas contables

No importa en que tipo de contabilidad se quiera especializar o si va a trabajar en una empresa privada o en el gobierno, va a utilizar el software contable todos los días.

La revista especializada Inc.com describe la centralidad del software para la contabilidad contemporánea de la siguiente manera:

El mantenimiento de los libros contables en una empresa solía hacerse un proceso que se llevaba a cabo en papel que implicaba el uso de un libro, un montón de columnas y un lápiz para registrar los datos financieros esenciales para el funcionamiento del negocio. En la era digital, sin embargo, todas las empresas, incluso las pequeñas, se pueden beneficiar de cualquiera de los sistemas de contabilidad disponibles actualmente en el mercado.

2. Los empresarios buscan contadores con habilidades para manejar sistemas

De acuerdo a una encuesta realizada por el sitio web Accountemps, la segunda de las habilidades no tradicionales más valorada durante la selección de un contador es la experiencia en el manejo de tecnologías de la información. El estudio realizado entre una muestra representativa de Directores Financieros colocó las habilidades con las Tecnologías de la Información por encima de las habilidades de comunicación, capacidad de liderazgo e incluso sobre la orientación y servicio al cliente.

3. El software de contabilidad no sustituye a los contadores

Es probable que en algún momento haya oído el comentario de que el software de contabilidad eliminaba la necesidad de contratar un contador. Esto es completamente falso.

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, AICPA por sus siglas en inglés, reportó en el 2015 que 43,252 nuevos contadores recién egresados fueron contratados durante el 2014, la cantidad más grande de contadores que ha sido contratada desde que la organización empezó a llevar el registro del comportamiento del mercado en 1971.

4. El software está impulsando la evolución del papel del contador en la empresa

Aunque el software no está eliminando la necesidad de tener contadores en la empresa, si está cambiando el rol que estos desempeñan.

El software está haciendo que el trabajo de cálculo y orientado a las tareas a que estaban acostumbrados los contadores sea cosa del pasado. Están desapareciendo las largas y tediosas sesiones de cálculo o la revisión manual de los registros contables. Ahora las empresas confían en los contadores para que proporcionen información estratégica, desde un punto de vista financiero, que sirva para tomar decisiones.

Los avances tecnológicos han mejorado la capacidad de los contadores para interpretar datos de manera más efectiva y eficiente. El contador ahora tiene la capacidad de interpretar el lenguaje de los negocios con tal facilidad que se ha convertido en el asesor más confiable de la empresa.

5. Si lo ha estudiado, seguramente hay un software para realizar la tarea

Los desarrolladores de software han creado sistemas para cualquier proceso contable que pueda imaginar. Más allá de los módulos contables tradicionales como el libro mayor, cuentas por cobrar y cuentas por pagar, actualmente es posible encontrar sistemas para realizar conciliaciones bancarias, gestión del efectivo, presupuestos, preparación de impuestos, contabilidad forense, consolidación de estados financieros, depreciación de activos fijos, entre otros.

(Si tiene interés aquí puede ver una lista de 54 tipos diferentes de software con funciones contables y de administración de negocios)

Odoo CMS - a big picture

6. Contpaq y ASPEL-Coi son populares pero no las únicas opciones

Dado que entre Contpaq y Aspel Coi abarcan una gran cuota del mercado de software contable para pequeñas empresas por su bajo precio y facilidad de uso, una gran cantidad de los nuevos contadores los utilizan para familiarizarse con el software de contabilidad.

Pero hay un montón de productos en el mercado, muchos de los cuales merecen atención. El mercado de software contable para medianas y grandes empresas no está dominado por ningún actor en particular. Y es entre las medianas y grandes empresas donde se encuentran la mayoría de los trabajos disponibles para los nuevos contadores.

(En OpenPyme ofrecemos un software contable basado en Odoo, si tiene interés puede encontrar más información aquí)

7. Hay una gran cantidad de recursos disponibles para mejorar sus habilidades en el uso de software contable

Actualmente la mayoría de las universidades incluyen en su programa de estudios de las carreras de contabilidad y afines materias donde los alumnos pueden familiarizarse con el uso de la tecnología en general y el software contable en particular. Pero recibir entrenamiento y adquirir experiencia adicional en el manejo del software contable puede proporcionar a los contadores recién egresados una ventaja competitiva.

Aquellos contadores que busquen ganar experiencia con un producto específico tienen acceso a una gran cantidad de material desarrollado por los creadores del software, e incluso de manera independiente muchos usuarios han creado series de entrenamiento en línea, vídeos de capacitación en youtube, seminarios, programas de certificación, libros, foros de la comunidad, y otra gran cantidad de recursos.

8. Aprender como manejar más rápidamente un nuevo sistema contable es una habilidad importante a desarrollar

De acuerdo con Nate Roth, experimentado contador y uno de los líderes de opinión en la industria miembro de la firma Sitzberger Hau & Co, SC y quien ha usado más de 30 sistemas contables diferentes en los últimos siete años, cuando se trata de ganar experiencia en el manejo de un nuevo software dice: siempre he encontrado el botón de deshacer de gran ayuda.

Hablando más seriamente, Roth explica que aprender un nuevo sistema contable lleva tiempo y requiere práctica. Su consejo para los contadores que tienen que aprender a manejar un nuevo sistema contable es Encuentra los reportes que necesitan las personas responsables de tomar decisiones, entonces aprende como crear esos reportes lo más rápidamente posible porque la información contable solo es útil si se proporciona a tiempo y proporciona a la dirección de la empresa la información necesaria para tomar decisiones.

9. Tener experiencia en el manejo de algún sistema contable puede mejorar sus ingresos

Según un listado publicado por el portal accounting-degree.org la especialidad de Tecnologías de la Información ocupa el tercer lugar de las especialidades contables mejor pagadas.

El salario medio anual de los Contadores con especialidad en Tecnologías de la Información supera las ganancias anuales de los Analistas Financieros, Profesionales de Riesgo y Cumplimiento e incluso de los Contadores Internacionales.

10. Por más conocimiento de sistemas que se tenga es imprescindible contar un firme entendimiento de los principios contables

Una pregunta común entre los estudiantes de contabilidad es: Con la cantidad de software contable tan completos y sofisticados como existen hoy en día, ¿me debo enfocar en aprender a utilizar los sistemas contables o a entender los principios y teorías de la contabilidad?

La respuesta sin lugar a dudas es: deben aprender ambos. Dominar cualquier software contable es necesario, pero no es sustituto de dominar los principios contables.

En un artículo publicado en AccountingToday.com, el Contador Stephen Yoss se expresa así acerca del valor que los contadores experimentados continuarán aportando a las empresas:

Nos damos cuenta de que aunque nuestros clientes pueden utilizar las mismas herramientas tecnológicas que nosotros, ellos no tienen el entrenamiento mínimo esencial necesario para utilizar esas herramientas de forma tan efectiva como nosotros. Además, ellos no van a poder interpretar exactamente lo que significan los números y validar si la información es o no confiable. Por lo tanto, todavía requieren de la asistencia de un profesional financiero.