6 formas de mejorar la experiencia de tus empleados con el ERP

Disminuye la rotación de empleados

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Hace algunos días en LinkedIn uno de mis contactos realizó una publicación preguntando ¿porqué las personas prefieren las filas?

La pregunta venía acompañada con unas fotografías del área de documentación de equipaje de una aereolínea y una explicación: Fila para documentar equipaje: más de 50 personas. Fila para documentar equipaje en kiosco: 0 personas.

Una de las posibles explicaciones que daba a este fenómeno llamó especialmente mi atención. Decía que este tipo de sistemas son boicoteados por el mismo personal de la empresa ya que representan un riesgo enorme para sus puestos de trabajo.

Curiosamente un sentimiento similar he visto frecuentemente entre los empleados de las empresas a las que he ayudado a implementar un nuevo sistema ERP. Este sentimiento suele derivar en un  alarmante incremento en la rotación de personal durante el proyecto y poco después de que este ha concluido.

Así que hoy te quiero dejar seis recomendaciones para que puedas garantizar el bienestar y la satisfacción de tus empleados con el sistema ERP al mismo tiempo que reduces la rotación.

  1. Reconoce que la llegada del ERP va a transformar los trabajos de tus empleados y agregar o eliminar elementos que pueden modificar el grado de motivación intrínseca de sus actividades diarias.
  2. Asegúrate de que el proyecto de implementación sea liderado por una persona que tenga excelentes habilidades de gestión de proyectos.
  1. Proporciona mecanismos para que tus empleados participen y te proporcionen retroalimentación sobre el proyecto y las decisiones que se han tomado.
  2. Garantiza a tus empleados el acceso a los recursos adecuados tanto personales, de tiempo, materiales y sociales. Recuerda que durante el proceso de implementación su carga de trabajo aumenta de forma considerable. Debes prestar especial atención a cualquier señal de agotamiento o des conexión.
  3. Mantén comunicación frecuente, honesta y transparente con todos aquellos cuyos trabajos van a ser afectados. Comunica frecuentemente el estado del proyecto, sus objetivos e hitos y proporciona explicaciones detalladas cuando estos deban ser cambiados o revisados.
  4. Ayuda a tus empleados a comprender como será su mundo después de la puesta en marcha del nuevo sistema. Brinda capacitación y entrenamiento para que aprendan las nuevas habilidades y rutinas que requiere la implementación del ERP. Asegúrate de que las actividades de aprendizaje sean personalizadas, relevantes y oportunas.

Si como yo piensas que para poder controlar y automatizar la operación de tu negocio es más importante contar con el apoyo de tu personal que contratar el sistema más moderno del mercado, te invito a reservar una minicharla estratégica conmigo.

Ahora mismo.

Quiero hacer de catalizador para ayudarte a implementar un sistema ERP que te permita conocer la utilidad real de cada producto, cliente, proyecto o unidad de negocios.

>> Reserva tu sesión ahora mismo

1 fuerte abrazo

Agustín “Sin Rotación” Cruz Lozano