9 principios para que la implementación de tu ERP tenga éxito

Como asegurar la supervivencia de tu empresa

Agustín Cruz Lozano
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Implementar un sistema de información empresarial o ERP es una de las mejores acciones que puedes tomar por ti y por tu organización.

Tal vez quieras intentar trabajar con el sistema que ya tienes antes de pensar implementar uno nuevo. La incertidumbre económica en que vivimos en la actualidad nos obliga a buscar aprovechar al máximo los recursos.

Pero si eres el responsable de tu negocio y tienes que cambiar el ERP durante este año no puedes permitirte fallar. Te juegas mucho, empezando por la supervivencia de tu empresa.

El día de hoy te voy a dar algunos principios que te servirán de guía para lograr que el proceso sea todo un éxito:

  1. El departamento de TI solo es soporte no el director del proyecto. El ERP es una herramienta para hacer que tu negocio funcione mejor. Los tecnólogos tienden a pensar en la implementación como una solución y un fin en si misma.
  2. Un equipo de personas entusiastas, motivadas y bien entrenadas pueden hacer volar un mal sistema. Recuerda que las personas son tu activo más importante. No los sobrecargues de trabajo.
  3. Tu trabajo más importante es servir a tus clientes. La implementación del nuevo sistema ERP siempre debe estar en segundo lugar.
  1. Entiende el sistema que estás comprando y no generes falsas expectativas. Ante las afirmaciones de que el sistema se pagará solo en menos de 6 meses, aumentará el rendimiento, reducirá el inventario y los gastos generales, forzará a las personas a trabajar en equipo y otras similares, siempre la pregunta más importante es ¿cómo?
  2. Si los datos y los procesos están incorrectos, implementar un ERP es una pérdida de tiempo. El ERP es un modelo del mundo real y físico que usas para tomar decisiones sin tener que estar comprobando todo a cada rato. Pero el mundo virtual es completamente inútil si no modela con precisión al mundo real.
  3. Contrata solo aquellos asesores que saben hablar el lenguaje de tu empresa. No contrates un manicurista para hacer una operación de corazón. Busca que sean capaces de trabajar al mismo tiempo contigo y con tu gente sin generar conflictos personales.
  4. Ningún sistema va a ajustarse al 100% a tu negocio. Es importante que identifiques claramente desde el principio las características que requieres que tenga el software y que cosas de tu empresa puedes cambiar.
  5. No te dejes deslumbrar por los objetos brillantes. En especial, aléjate de las personalizaciones y recuerda que el trabajo de los vendedores es entusiasmarte con su producto.
  6. Sin tu apoyo y participación activa no se hará nada. Recuerda que obtienes aquello que supervisas y no aquello que esperas. Mantén la calma aunque todos a tu al rededor la pierdan.

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