¿Alguien más quiere reducir los costos de su empresa en más del 20%?

Caso de estudio

María José Cruz Lozano

Hoy quiero presentarte a la empresa Avis. Se trata de una de las empresas más importantes a nivel mundial en la renta de automóviles, cuenta con más de 10,000 ubicaciones en al rededor de 175 países entre Norte América, Europa y Asía. Donde reúne una flota de más de 600,000 vehículos al rededor del mundo.

Con estas cifras podemos darnos una idea de la complejidad que tenían entre manos cuando en el año 2016 decidieron embarcarse en el proyecto de Transformar Digitalmente la empresa, con el objetivo de ofrecer a sus clientes nuevas y mejores alternativas de hacer “el proceso de renta de carros de forma más sencilla y simple, al alcance en todos los dispositivos móviles para que su experiencia de alquiler sea tan libre de estrés como sea posible”, según palabras de su presidente internacional.

Con este objetivo en mente, su intensión al interior de la empresa consistía en controlar y administrar su flota de automóviles en tiempo real, a fin de que fuera posible para el servicio al cliente ofrecer a los usuarios información sobre la ubicación de cada uno de los vehículos. Además, necesitaban visualizar alertas de mantenimiento, kilometraje y nivel de combustible para atender oportunamente los requerimientos de cada vehículo.

Hasta ese momento, año 2016, las soluciones y herramientas tecnológicas con las que contaba la empresa eran soluciones completamente independientes y aisladas entre sí que dificultaban el acceso a cualquier dato, la comunicación entre departamentos, y hacía que el proceso de obtener análisis de los vehículos fuera muy lento.

La descripción que hizo el director de innovación sobre el estado de sus herramientas tecnológicas en ese momento fue: “son personas realmente muy inteligentes estudiando hojas de calculo”.

Como primer paso de su proceso de Transformación Digital, y antes de embarcase en la adquisición de cualquier plataforma tecnológica, la empresa realizó un mapeo de todos y cada uno de sus procesos para tener claro cual era su punto de partida.

Además, otro paso importante en este punto de la Transformación consintió en alinear sus procesos y operaciones comerciales con los objetivos estratégicos de la empresa y el lugar a donde querían llevar a su organización para el año 2030.

Sus estrategias se enfocaron en 2 puntos importantes:

  1. Mejorar la experiencia del cliente final.

  2. La asociación en lugar de competir.

Parte de las estrategias de Transformación Digital que se implementaron incluyeron la actualización de su arquitectura de TI y la migración a un servidor en la nube Amazon Web Services para facilitar la comunicación entre departamentos y el acceso a la información.

En cuanto a las asociaciones hasta el año 2019 Avis de había asociado con la empresa Lyft poniendo a disposición de sus socios conductores su flota de automóviles. Y con la empresa Waymo de Alplabet Inc., para el almacenamiento y reparación de sus vehículos propios, especialmente los autónomos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Según datos reportados por el Corporativo Avis Budget Group, el proceso de Transformación Digital que experimentaron les permitió, para Estados Unidos, reducir los tiempos del ciclo de reparación de automóviles en un 30%, cuando su objetivo original había sido del 20%. También tuvieron una reducción del 27% en los costos generales de reparación de vehículos, superando el objetivo original del 20%.

Si estos datos nos enseñan algo, es que para alcanzar el éxito en un proyecto de Transformación Digital se debe asegurar sobre bases firmes, el tener claro cual es la realidad de la organización y hacia donde se quiere llegar.

En lugar de centrarnos en la nube, la tecnología, los aceleradores y otros términos de moda, debemos enfocarnos en el modelo y proceso de negocio, así como la experiencia del cliente. La garantía del éxito empieza con una mentalidad adecuada, con tener claro el camino y la responsabilidad de vigilar de cerca el avance del proyecto.

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