Beneficio pyme de un sistema ERP integrado a la norma ISO 9001

Subtítulo

Administrator

Desde el punto de vista administrativo, dirigir una pequeña y/o mediana empresa puede ser algo muy estresante. ¿Porque hago esta afirmación? Porque cuando hablamos de una pequeña y/o mediana empresa hablamos de un reducido grupo de personas que buscan realizar un amplio número de actividades: producción, ventas, abastecimiento, actividades financieras, regulaciones gubernamentales, etc.

Por otro lado, cuando una pequeña y mediana empresa (pyme) cuenta con una adecuada estructura que garantice la calidad de sus actividades se trata de una garantía para asegurar su crecimiento de forma sostenible.

La coherencia entre los flujos de trabajo, la calidad de sus servicios y productos, una definición clara de sus procesos son las piezas que van a permitir a las pymes asegurar el camino a la mejora de se negocio.

La integración de un sistema de gestión ERP de la mano de la certificación en la norma ISO 9001 beneficia enormemente a las pymes debido a que ayuda a garantizar un alto nivel de satisfacción por parte de los consumidores, la consistencia y mismo resultado en cada una de las actividades al interior de la organización y a cumplir todas las metas y objetivos de la empresa maximizando su rentabilidad.

¿De que manera se beneficia una empresa con esta integración?

  • Un sistema ERP ayuda a garantizar que se cuenten con la materia prima necesaria para satisfacer la demanda de productos por parte de los consumidores. Por otro lado la norma ISO 9001 evaluá constantemente la calidad de esta materia prima y la consistencia de artículos proporcionados por los proveedores.
  • Puede ayudar a aumentar el número de clientes construyendo relaciones con empresas que tienen como requisito para sus proveedores el que cuenten con un proceso de certificación.
  • Contar con una herramienta que integre todos los datos de valor para la organización en una sola fuente de información, sistema ERP, y una norma que verifique y valide la calidad de sus procesos permite por un lado ganar claridad sobre cuales con los objetivos importantes para la organización.

Sin embargo, la forma en la que esta integración beneficia a las pequeñas y medianas empresas abarcan otras áreas de la organización:

Beneficios financieros

Cuando una empresa tiene claros cuales son sus procesos y los ha estudiado para hacerlos más óptimos incrementa las oportunidades de cerrar acuerdos con clientes potenciales; incluso hay organizaciones que tienen como requisito que sus proveedores cuenten con algún proceso de certificación; lo que ayudará a aumentar la cartera de clientes.

Adicionalmente, cuando una empresa garantiza la calidad en sus productos y el servicio al cliente también tendrá una tasa más alta de retención de sus consumidores incrementando la confianza en el negocio lo que eventualmente va a verse reflejado en el crecimiento financiero.

Odoo CMS - a big picture

Beneficios para los empleados

Implementar un sistema ERP y la norma ISO 9001 va más allá de unicamente instalar un software; para que verdaderamente se pueda lograr el objetivo de tener una herramienta para conocer cual es el estado de la organización, es necesario que se tenga una estructura organizacional establecida, con roles y responsabilidades delimitadas que le permitirá a los trabajadores tener un ambiente de trabajo saludable que se va a reflejar en un ambiente de trabajo de motivación. Las personas prefieren trabajar en un lugar donde no solo son tratados bien, además se escuchan sus necesidades y puntos de vista, se les permite la participación y se les proporciona un ambiente de crecimiento laboral.

La integración de un sistema ERP y la norma ISO 9001 es sinónimo de un excelente lugar de trabajo.

Beneficios para los consumidores

Obtener una certificación ISO 9001 se basa en el hecho de que se cumplan los principios básicos de gestión de calidad para cumplir las demandas de los consumidores y esforzarse por superar sus expectativas.

Los clientes siempre van a buscar la calidad de los productos que están adquiriendo y una atención y experiencia de compra única; cumplir estos requisitos va a impulsarlos a realizar más de una compra lo que va a ayudar a la pyme a destacar de la competencia.

Beneficios para los dueños de la pyme

Una de las ventajas más importantes de contar con una certificación ISO 9001 es aumentar el número de clientes potenciales. La garantía de obtener un producto y servicio de calidad aumenta la preferencia de los consumidores al momento de elegir un proveedor.

Cuando se integra un sistema ERP con la norma ISO 9001 se puede identificar y resolver de manera rápida, efectiva, inteligente y con mayor eficiencia cualquier demanda por parte de los clientes, administrando los recursos de manera eficaz, identificando oportunidades para ahorrar recursos, reducir costos de producción y asegurar una mejor reputación para la organización. Todo esto a la larga se van a convertir en beneficios para el dueño de la organización.

Conclusión

En resumen la integración de un sistema ERP con una certificación en la norma ISO 9001 proporciona la base para crear relaciones firmes y duraderas con los consumidores aumentado la estabilidad de la empresa al tiempo que proporciona los datos fiables y actualizados para identificar las oportunidades de mejora y asegurar su crecimiento y desarrollo.

Contar con una integración de esta naturaleza le permite a la empresa llegar a más clientes, disminuir gastos, incrementar sus ingresos y aumentar la rentabilidad de la organización.