Cancelan un proyecto ERP de 500 millones de euros y 7 años de trabajo

Subtítulo

Agustín Cruz Lozano

La semana pasada me llamo la atención la noticia de que una gran empresa de supermercados de origen alemán que tiene más de 10,000 establecimientos en 29 países cancelo el proyecto de introducción de la plataforma SAP en la que llevaba invertidos 500 millones de euros y 7 años de trabajo.

Se trataba de un proyecto que buscaba transformar la gestión de la empresa reduciendo los costes de mantenimiento de datos y llevar a cabo análisis de su información para poder hacer pronósticos y previsiones en tiempo real.

El proyecto inició en el 2011 y se esperaba que fuera un sistema que transformará la empresa. Sin embargo, 7 años más tarde y después de invertir cientos de miles de euros, se ha anunciado que se va a cancelar porque se esperaba que fuera “menos completo y más rápido de implementar”.

Desde mi punto de vista y tomando en cuenta el tiempo que llevaba avanzado el proyecto y, sobre todo, la importante cantidad de dinero que tenia invertida me parece importante hacer una análisis de lo que pudo haber salido mal con la intensión de que las empresas que inician algún proyecto de este tipo puedan tomar las precauciones necesarias para salir adelante con éxito.

¿Que salio mal?

Un proyecto de implementación ERP no debe durar 7 años. Es importante recordar que el mercado económico en el que se desarrollan las empresas, esta en continuo cambio y evolución. La herramienta ERP debe de seguir el ritmo de estos cambios.

Además es importante recordar que cuando un proyecto tiene un duración tan larga termina por agotar a las personas que están implicadas en el proyecto al interior de la empresa. La razón esta en que cuando se implementa un ERP deben dedicar parte de su tiempo a la nueva herramienta para asegurar que se cubran las necesidades de su organización; todo esto además de las tareas propias de su puesto de trabajo.

Cuando se habla de procesos todas las empresas tienden a pensar que son únicas y por lo tanto necesitan una herramienta personalizada y adecuada a sus necesidades particulares. Cada uno de estos desarrollos particulares aumentará el costo y tiempo de la implementación.

Odoo CMS - a big picture

Para hacer frente a esta situación las empresas deben buscar un sistema ERP flexible que cuente con opciones para configurar, que permita adaptarse a las necesidades de la organización sin necesidad de realizar desarrollos a medida.

Y en caso de ser necesario realizar un desarrollo a medida que debe de buscarse simplificar al mínimo para que el costo no sea elevado ni el tiempo que tarde en estar listo, y esto alargue el proyecto de forma indefinida.

Conclusión

Las ofertas que hay en el mercado en cuanto a sistemas ERP actualmente son muy amplias. La posibilidad de alojar el sistema en la nube para poder accesar desde cualquier lugar o dispositivo es una alternativa que permite disminuir considerablemente los costos de implementación y mantenimiento.

Los sistemas de código abierto son otra alternativa para disminuir los costos por licencia.

Las alternativas en cuanto a sistemas ERP es muy amplia. Sin embargo, como decimos en OpenPyme el ERP constituye unicamente el 5% de un proyecto de gestión e inteligencia empresarial. El 95% restante esta en la parte humana y en los procesos que permitan verdaderamente alcanzar los resultados deseados para la empresa en el menor tiempo posible.TRES RAZONES POR LAS QUE UN ERP FALLA EN SU IMPLANTACION.

En OpenPyme empleamos una metodología que nos permite establecer costos y tiempos determinados para un proyecto de implementación ERP. Si quieres conocer más sobre cual es nuestra metodología ponte en contacto con nosotros aquí o envíanos un correo a: info@openpyme.mx.