Como aprovechar las ventajas de un Sistema de Información Empresarial para mejorar el desempeño de tu empresa

5 consejos probados para hacer funcionar tu ERP

Agustín Cruz Lozano

En estos momentos estás buscando automatizar la operación de tu empresa para poder mejorar su desempeño y reducir los tiempos de procesos.

Y para facilitarte el control, quieres implementar un Sistema de Información Empresarial que te permita disponer de la información actualizada para tomar decisiones.

Es genial que hagas esto.

¡Porque funciona!

Hoy quiero dejarte algunos concejos que te permitan sortear las posibles incidencias del viaje.

→ No te dejes llevar por la moda. Llevamos por lo menos veinte años en que nos han bombardeado por todas partes con la idea de que necesitamos digitalizar nuestros negocios para sobrevivir. Sin embargo, para aprovechar las inversiones en tecnología, estas deben tener un objetivo claro, tangible y medible. Olvidate del erotismo tecnológico de las redes sociales donde todo son casos de éxito e historias de amor que acaban en bodas 4.0.

→ Busca socios tecnológicos y no proveedores. Recuerda que a las organizaciones las componen las personas y la clave está ahí, en las personas. Por encima del tamaño de la organización, la publicidad, la marca o las diapositivas de PowerPoint. Un socio estará dispuesto a invertir tiempo, dinero y esfuerzo en tu negocio y a garantizar esa inversión en base a los resultados que te ayude a obtener.

Odoo text and image block

→ Antes de comprar un sistema es imprescindible que realices un análisis de rentabilidad. Piensa en que área tendrá más retorno tu inversión.. calidad, mantenimiento, conectividad, análisis de información, gestión de personas, en almacén. Luego identifica una forma de medir el valor que vas a obtener. Recuerda que comprar sistemas no te garantiza solucionar los problemas de tu empresa.

→ Asegúrate de tener una hoja de ruta. Todos queremos ser 4.0 en nuestros negocios, pero las matemáticas no fallan: el 4 va después del 3, del 2 y del 1. Para poder hacer predicciones, primero debes tener una base de datos histórica. Dejar de generar las ordenes de trabajo en papel y la planeación de producción en Excel. Disponer de un servidor, digitalizar los procesos y automatizar la captura de datos. Hay ciertos procesos que debes automatizar solo cuando ya tengas todos los pasos previos y necesarios perfectamente resueltos.

→ Todos tus sistemas deben poder comunicarse entre si. La compra de sistemas es adictiva, se ha convertido en la nueva cocaína de directivos y gerentes. Deja de comprar sistemas sin tener en cuenta que deben hacer uso de estructuras y definiciones comunes para facilitar la operación. Al final acabas con un montón de aplicaciones instaladas que, al poco tiempo, dejas de utilizar.

→ Comparte con tu equipo las ventajas obtenidas por automatizar tus procesos. A nadie le gusta salir de su zona de confort, tener que aprender a utilizar nuevas herramientas, invertir más tiempo y atención para recibir a cambio un simple comentario de tipo: "ya verás que bien nos va con esto". Compartir los beneficios se rentabiliza con creces con una actitud mucho menos reactiva de los usuarios. ¡Esto va de personas y de entenderse!

¿Te han gustado mi concejos del día?

Si buscas algo más consistente para ayudarte a sumergirte en el futuro próximo de tu empresa, ir más allá de la tecnología y los datos y crear una estrategia que te permita aprovechar la tecnología para mejorar el desempeño de tu empresa, reserva tu sesión estratégica ahora mismo.

Te mostraré como automatizar la operación de tu negocio para que puedas concentrarte en hacerlo crecer.

>> Reserva tu sesión ahora mismo

Agustín "Información Empresarial" Cruz Lozano