Como crear la mejor estrategia de TI para el crecimiento de tu empresa

Tecnología de la Información

María José Cruz Lozano

Por todos lados se dice que una estrategia de TI es una herramienta efectiva para que tu empresa asegure su crecimiento, pero que exactamente es una estrategia de TI, vamos a hablar sobre esto el día de hoy.

Actualmente se habla mucho sobre la necesidad de las empresas de utilizar tecnología para no quedarse atrás en la competitividad. De hecho es una realidad que una empresa que se aferra a procedimientos manuales frena su crecimiento y se vuelve poco competitiva.

Esta realidad ha llevado a las empresas a apostar por la tecnología introduciendo diferentes soluciones de software y plataformas web.

Sin embargo, y a pesar de que esta afirmación suene contradictoria, introducir tecnología no es la clave para que tu empresa asegure su crecimiento; la respuesta esta en aplicar una estrategia de TI que este orientada con la visión estratégica de tu organización y sea la herramienta que te ayude a lograr esta meta.

Para lograrlo asegurate de cumplir estos 6 requisitos:

1. La alineación con la estrategia empresarial

Como ya lo comentamos, una estrategia de TI es una herramienta para lograr el crecimiento y desarrollo de tu empresa, para lograr este objetivo debe de estar alineada con la estrategia comercial de tu empresa, es decir, los objetivos que buscas alcanzar en 5 o 10 años.

No se trata de pensar en las herramientas tecnológicas que quieres implementar o en las últimas tendencias del mercado, tampoco se refiere a la herramientas que los expertos dicen que tu empresa debería estar usando, todo eso es ruido.

Las herramientas son importantes, si, pero si no se traducen en resultados estratégicos y comerciales para tu empresa, cualquier herramienta tecnológica no tiene ningún sentido.

Entonces, el primer paso es tener claro cual es tu negocio, a donde quieres llevar a tu empresa, donde la visualizas, y en función de eso poder establecer el camino para lograrlo y la estrategia de TI que va a respaldar este camino.

2. La aplicación de la estrategia empresarial

Una vez que tengas definida la meta es el momento para voltear la mirada a las herramientas tecnológicas, cuales son las tendencias del mercado y que es lo que mejor se ajusta a tus necesidades.

Un ejemplo puede ser la introducción de un sistema ERP que integre todas las áreas de tu empresa mejorando la comunicación, o puede ser también modernizar la herramienta de alguna área en particular.

No existe una respuesta universal para todas empresas, de lo que se trata es de alinear los objetivos estratégicos de tu organización con tu sistema de información empresarial: personas, procesos y tecnología.

3. Asegurar las capacidades del departamento de TI o Sistemas

Antes de introducir cualquier herramienta tecnológica, y una vez que tienes definidos los objetivos estratégicos de tu organización y el lugar donde la ves a futuro, es un buen momento para preparar al departamento de tecnología.

Es importante que, antes de introducir cualquier nueva herramienta tecnológica, conozcas cuales son las habilidades del área de tecnología, cuales son las tareas que actualmente realiza, etc.

Son muchas las empresas donde el área de tecnología se enfoca en hacer funcionar las computadoras, impresoras, hacer cableados, vigilar que haya internet.

Esas actividades son importantes, porque son las herramientas que necesita la empresa para su funcionamiento diario, pero no es lo que le da valor al departamento de tecnología.

El verdadero papel del departamento de tecnología es convertirse en un departamento estratégico para alcanzar los objetivos de tu empresa a través de nuevas tecnologías y la mejora de los procesos.

Entonces, este puede ser un buen momento para que tu departamento de tecnología se capacite, adquiera nuevas habilidades, o incluso contrate a un consultor externo que les apoye en este camino.

 

4. La optimización de los procesos comerciales

Como lo mencionamos al principio, la tecnología no tienen ningún sentido si no esta alineada a los procesos comerciales de la organización, la finalidad de una estrategia de TI debe ser la de respaldar las operaciones y los procesos comerciales de tu empresa.

Para lograr esto se empezar tener claro cuales son los procesos de la empresa y de que manera se espera que sean en el futuro, para que la tecnología se convierta en esa herramienta que los respalde y haga más eficientes.

Este es un buen momento para que elimines aquellos procesos que han dejado de ser vigentes dentro de tu empresa, tal vez porque las herramientas ya cambiaron, o incluso porque cambió el objetivo comercial de tu empresa.

5. La gestión del cambio

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de trabajar con la gestión del cambio, de como las personas de la organización viven un cambio cada vez que se introduce una nueva herramienta sin importar que tan sencilla y fácil de usar sea.

En este sentido también el departamento de TI va a vivir este proceso de cambio, y lo va a hacer antes que el resto de tu organización.

Dentro de tu empresa este departamento va a ser el encargado de dar soporte al resto de tu empresa sobre las nuevas tecnologías que se van a introducir, y es también quien va a realizar esa conexión entre el proveedor y tu empresa.

Es importante entonces tener estrategias de gestión del cambio planeadas con anterioridad y que ayuden a toda tu empresa a vivir una transformación de forma tranquila.

6. Establecer métricas

Con el objetivo de garantizar que las inversiones y estrategias que se van a implementar brinden los beneficios comerciales, cualquier estrategia efectiva debe tener definidas métricas y medidas claras de lo que se espera alcanzar.

Estas métricas también van a asegurar que tu empresa logre ese crecimiento esperado y haya un retorno de inversión de las nuevas herramientas implementadas.

Así que, ante de empezar a aplicar cualquier estrategia define claramente cuales son las metas cuantitativas que esperas cumplir y asegurate de vigilar que estas metas se vayan cumpliendo.

Si estas harto de gastar dinero en sistemas que no resuelven tus necesidades estratégicas y quieres ayuda para mantener tu operación bajo control de tal manera que tu te puedas concentrar en hacer crecer el negocio.

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