Como crear un cambio corporativo que sea permanente

Implementar un ERP es el cambio más importante en tu empresa

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Empezar a utilizar un ERP en tu empresa puede ser el cambio más grande e importante de tu negocio.

Después de haber ayudado a más de 20 empresas durante los últimos 10 años, aquí te dejo algunas cosas que he aprendido para lograr que los cambios en tu empresa se vuelvan permanentes:

1. Deben venir desde arriba. Un cambio duradero no puede iniciarse por en medio y ni siquiera por los gerentes. Mucho menos por los consultores. Debe estar nutrido, apoyado de forma entusiasta y motivado desde el propietario o CEO.
   
2. Esto no significa que el cambio deba ser implementado únicamente por el director. Al contrario, entre más líderes estén involucrados en transformar sus equipos, más fácil se hará de alcanzar y más fácilmente permeará en la cultura empresarial.
   
3. La psicología humana está en tu contra. A los humanos no nos gusta el cambio. Es incómodo, arriesgado. Mucha gente piensa que esta iniciativa es "más trabajo" pero no "más pago". Quizá este sea uno de los obstáculos más difíciles de superar.
   
4. Otro obstáculo importante: tu equipo espera que no dure tu iniciativa. A lo largo de nuestra vida todos hemos visto como se desvanecen un montón de iniciativas. Tu equipo ha aprendido que, si esperan lo suficiente, también esta vez lo olvidarás.

5. Concentramos la mayor parte de nuestros esfuerzos en los comportamientos, pero no en la emoción que está detrás de ellos. El comportamiento siempre sigue al pensamiento. Empieza generando los pensamientos que te ayudarán a lograr el cambio.
   
6. Las personas se enfocan en lo que creen que es importante para su jefe. Esto significa que los gerentes deben mostrar regularmente a sus equipos que la nueva iniciativa es prioridad para ellos. ¿Cómo? Hablando de ella de forma regular. Como mínimo una vez a la semana.
   
7. La nueva iniciativa debe desglosarse en acciones pequeñas. ¿Qué tiene que hacer cada quien en su puesto? Los nuevos hábitos deben dividirse en pequeñas acciones que se puedan repetir fácilmente.
   
8. Estas acciones deben ser simples y muy rápidas de hacer. Si son difíciles, no las harán. Si toman mucho tiempo, las evitarán. Tu gente solamente está buscando una razón para no hacer sus nuevas tareas. No les des ninguna.
   
9. Es muy importante que tengas un sistema de seguimiento y rendición de cuentas. ¿Cómo sabrás si las personas están haciendo sus nuevas tareas? ¿Qué respuesta les vas a dar que los anime y los motive a continuar?
   
10. Para lograr que el cambio sea permanente tiene un impacto significativamente mayor el reconocimiento público que los incentivos financieros. No todo el mundo necesita más dinero, pero todos nos esforzamos por obtener aprobación.
    
Es así de simple.

¿Te parece mucho? A mí no, la verdad.

No necesitas ser gurú, tomar costosas certificaciones ni pararte de cabeza para que tu empresa empiece a funcionar mejor. Solo necesitas empezar.

Si quieres crear un cambio permanente en tu empresa, que te permita reducir los costos operativos y administrativos hasta en un 28 por ciento. Te puedo echar un cable,

>> Reserva tu sesión ahora mismo