Como mantener sincronizado tu ERP y el mundo físico para aumentar la precisión de inventario

y mejorar tu rentabilidad

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

El inventario es uno de los mayores activos de tu empresa, y para manejarlo de manera eficiente implementaste un ERP.

Sin embargo, nadie le cree al sistema, y todos prefieren ir a contar el material antes de comprometerse a entregar cierto producto a un cliente.

Mi consejo del día es un acelerador increíble para resolver este problema:

  1. Busca primero que coincidan el reporte de inventarios con el saldo en la cuenta contable de inventario. Esto te permitirá identificar errores de configuración de los productos en el sistema y  deficiencias en tus procesos operativos.
  1. Asegúrate de que todos los productos están correctamente identificados. Es más difícil de lo que parece y te sorprenderá la cantidad de errores al preparar pedidos de venta, de producción o durante los conteos de producto que se originan por artículos sin etiquetar o difíciles de identificar.
  1. Utiliza un sistema de ubicaciones para tu almacén. No importa si divides tu almacén en hileras, pasillos o estanterías, lo importante es que exista un sistema de ubicaciones efectivo y que lo mantengas actualizado.
  1. Documenta tus procesos y capacita a tu personal. Contar con procesos claros y usuarios responsables minimizará la posibilidad de capturas erróneas de ordenes de compra, consumos de materia prima, envíos de producto a clientes y traspasos.
  1. Provee a tu equipo con la tecnología adecuada para que la captura de datos sea fácil y precisa. Las más práctica y accesible es el uso de códigos de barras en combinación con impresoras de etiquetas y equipos móviles.
  1. Aumenta la frecuencia con que realizas los inventarios físicos. Hacer inventario una vez al año permite muchos errores acumulados e interrumpe la operación. Una mejor opción es hacer conteos cíclicos combinados con una análisis ABC.

Uno de mejores indicadores de la salud de tu sistema de información empresarial es la precisión de los inventarios.

Vale la pena que hagas el esfuerzo de establecer un plan para medir la precisión de inventario mensualmente y brindar a tu gente la capacitación y tecnología adecuadas para mantenerla lo más alta posible.

Y si buscas algo más consistente para ayudarte a implementar un sistema ERP que te permita controlar y automatizar la operación de su empresa, reserva tu sesión estratégica ahora mismo, te contaré el método que hemos utilizado para ayudar a más de 20 empresas a conocer la utilidad de cada producto, cliente, proyecto o unidad de negocios.

>> Reserva tu sesión ahora mismo

Agustín “Precisión” Cruz Lozano