Como usar tu ERP para implementar JIT

y aumentar la eficiencia de tu empresa de forma natural

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

El método de "JIT", Just in Time por sus siglas en inglés o Justo a Tiempo en español, es una metodología de producción industrial que pretende eliminar todos los desperdicios generados durante el proceso productivo.

Aunque JIT fue desarrollado por Taiichi Ohno en los años 70 se ha hecho muy popular en las últimas décadas porque su implementación aumenta la eficiencia de operación de forma natural.

Sin embargo, implementar JIT no es particularmente fácil. Especialmente cuando la información de tu empresa está regada en diferentes aplicaciones que no te permiten ver el proceso como un todo.

Un ERP te puede facilitar la tarea porque es una solución diseñada desde cero para coordinar de manera coherente todas las áreas de la empresa.

El día de hoy te dejo algunos consejos que te harán más fácil la tarea:

→ Usa el ERP para optimizar y estandarizar tus procesos de operación. Esto te va a permitir ganar rapidez de respuesta y agilidad en tu operación que son cruciales para JIT.

→ Aprovecha las APIs1, OCR2, IoT3 y otras tecnologías para minimizar la necesidad de hacer capturas manuales. Son susceptibles a errores, difíciles de adaptar y escalar.

→ Mide la adopción y el compromiso de tu personal con el uso de tu ERP. Ganaras confianza en la información y tomarás mejores decisiones.

→ Implementa una buena herramienta de BI4 que complemente al ERP y te permita olvidarte de los datos agregados de manera mensual y trabajar con costos e información más precisa.

→ Promueve la automatización a través de todos los actores clave en tu cadena de valor: clientes, proveedores y empleados.

→ Enfoca los esfuerzos de tu personal en procesar las excepciones, tomar decisiones y buscar formas de mejorar la experiencia del cliente y el cumplimiento normativo.

¿Te ha gustado mi consejo del día?

Si buscas algo más consistente para poder ayudarte a implementar un sistema ERP moderno para mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu empresa.

>> Reserva tu sesión ahora mismo

Agustín "JIT" Cruz Lozano

  1. API's: Las API's son las herramientas que tienen los sistemas y que les permiten conectarse uno con otro para poder intercambiar información fácilmente.
  2. OCR: Es una herramienta tecnológica que permite identificar y reconocer el texto en una imagen para convertirlo en información que los sistemas pueden interpretar fácilmente.
  3. IoT: Se refiere a esa filosofía de trabajo donde se le pone sensores a todos los aparatos electrónicos de manera que estén capturando constantemente información para saber en todo momento como están funcionando estos aparatos.
  4. BI: Es una herramienta tecnológica especializada en la generación de reportes, indicadores y otro tipo de formas de presentar la información para facilitar su análisis.