Contabilidad electrónica OpenERP/Odoo

Subtítulo

Administrator
 

Muchos han sido los cambios que se han generado en el sistema tributario mexicano a partir de la entrada en vigor de las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) el pasado 1 de enero.

Algunos de los cambios más importantes son aquellos que están enfocados a promover un mayor uso de la tecnología y sistemas informáticos para estandarizar los elementos mínimos y características específicas de la contabilidad. Dentro de estos cambios, los más destacables son los siguientes:

  • El establecimiento por partede del SAT de lineamientos para realizar los registros o asientos contables que integran la contabilidad.
  • La obligación de los contribuyentes de presentar mensualmente al SAT la información sobre su contabilidad.

Más allá de la posible anti-consitucionalidad de esta medida y los amparos que ya se empizan a promover, la realidad es que las personas morales están obligadas, a partir de este 1 de julio, a llevar en sistemas electrónicos su catálogo de cuentas, la balanza de comprobación y las pólizas contables.

Aunque actualmente muchos de los contribuyentes ya llevan su contabilidad en algún sistema informático, ninguno de estos sistemas se encuentra preparado para cumplir con los lineamientos publicados apenas el 1 de julio.

En OpenPyme acabamos de empezar un proyecto en Odoo/OpenERP con la colaboración de otros integradores y algunos clientes que cubrirá de base los requerimientos publicados por el SAT:

  • Posibilidad de agregar los códigos agrupadores determinados por el SAT a las cuentas del catálogo de cada empresa.
  • Generar el XML del catálogo de cuentas contables vigente en la empresa.
  • Generar el XML de la balanza de comprobación que incluya los saldos iniciales, movimientos del periódo y saldos finales de todas las cuentas de ingresos, costos y gastos, impuestos trasladados y acreditables efectivamente cobrados y pagados.
  • Generarl el XML de las pólizas contables incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta y partida, así como sus auxiliares.

Si alguno de ustedes está interesado en saber más sobre el proyecto pueden enviar un correo a info@openpyme.mx y estaremos encantados de compartir con ustedes lo qué estamos haciendo.

Odoo CMS - a big picture