El consumidor está obligando a las compañías a transformarse

Alberto Knapp

Agustín Cruz Lozano
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El consumidor está obligando a las compañías a transformarse

Alberto Knapp piensa que la revolución digital ha cambiado radicalmente la forma en como los consumidores se relacionan con las marcas.

Y que aquellas compañías que quieran seguir siendo relevantes deben incorporar lo digital en su ADN.

Pero en realidad no funciona así.

La transformación digital es solo una subespecie de la transformación empresarial. En este momento la tecnología está impulsando el cambio en las empresas, por eso la transformación lleva el apellido digital.

Lo realmente importante es lograr que tu empresa opere de forma radicalmente diferente. Que ese cambio en la operación te ayude a alcanzar más fácilmente tus objetivos: mejorar la rentabilidad, disminuir los inventarios muertos, optimizar el tiempo de las personas, aumentar la satisfacción del cliente, etc.

Yo lo que veo a diario en las empresas que utilizan mi sistema OpenPyme es:

  • Cada nueva tecnología que surge genera su propio complejo industrial interesado en magnificar la necesidad del cambio para acelerar la adopción de sus soluciones. Debes aprender a escucharlos de forma crítica.
  • Lo que verdaderamente debe preocuparte no es la tecnología, sino lo que tus competidores son capaces de hacer con ella. Hay un enjambre de startups pensando cuales son tus ineficiencias para montar un negocio que las supere.
  • No debes confundir el medio con el fin. La innovación es solo un medio para dar un mejor servicio a tus clientes. Debes dotar a tu organización de los medios, las actitudes y los procesos que te permitan ofrecer un valor superior a tus clientes.
  • Debes conseguir que la innovación llegue al corazón de todos tus departamentos. Que todos los responsables incorporen la innovación sin preocupación y sin sentimiento de amenaza. Crear un clima donde todo mundo tenga interés por tener una visión global de lo que está pasando.
  • Debes centrarte en la utilidad que obtiene tu cliente de tus productos o servicios, su experiencia y sus preocupaciones. Debes buscar hacer que se sienta mejor, que se sienta líder. Tu obsesión debe ser eliminar tus ineficiencas operativas.

Como líder de tu organización es importante que reconozcas el potencial de cambio de las nuevas tecnologías e idear formas de aprovecharlo e integrar estas tecnologías en tu estrategia para idear nuevas formas de ser útil a tus clientes.

Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una minicharla estratégica conmigo y en 30 min te explicaré cómo controlar y automatizar la operación de tu negocio para que sea más eficiente y escalable.

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