El ERP no suple las carencias de tu organización

Problemas organizativos que tienes que resolver

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Muchos empresarios compran un sistema pensando que con eso ya no van a necesitar:

  • Poner por escrito el organigrama y la estructura de la empresa.

  • Seleccionar los indicadores con que medir los resultados de su personal.

  • Capacitar a su equipo de trabajo en la razón de ser de sus puestos.

  • Pensar la mejor forma de realizar las tareas diarias.

  • Definir políticas de acción que permitan prevenir errores.

En resumen, esperan que el sistema les diga como deben administrar su empresa.

Pero un ERP no funciona así.

La plataforma tecnológica es solo una de las cuatro patas que se requieren para construir un Sistema de Información Empresarial para tu organización.

Yo lo que veo a diario con los empresarios que utilizan mi sistema OpenPyme es que:

  1. Primero debes poner por escrito la estrategia de tu organización, te ayudará a tomar decisiones en los momentos difíciles.

  2. Documenta la estructura organizacional actual y futura, las descripciones de puestos y los estatutos de tu empresa.

  1. Busca educación para ti y para tu personal en las nuevas estrategias operativas. No puedes esperar obtener los beneficios de las metodologías al rededor de las cuales está construido el ERP si no entiendes que es lo que necesitas hacer para alcanzarlos.

  2. Trabaja en reestructurar la forma en la que opera el negocio. Deja de usar las limitaciones de tu sistema como una escusa para no mejorar el desempeño de tu empresa.

  3. Empieza a medir el rendimiento de tu organización a través de una serie de Indicadores Clave de Desempeño. Esta será la forma de saber si el ERP realmente está siendo benéfico.

Querer implementar un ERP antes de haber trabajado en estos puntos es como querer construir una casa empezando por la decoración.

Para que puedas ganar control sobre las operaciones, reducir los costos operativos y administrativos y aumentar la rentabilidad de tu empresa, debes empezar por los cimientos.

Los que empiezan por trabajar con la tecnología construyen sobre arena. Y a los 5 años están sin dinero y sin energía, porque llevan años construyendo un edificio que no tiene forma de mantenerse en pie.

No lo hagas.

Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una sesión estratégica conmigo y en 30 minutos te explicaré como construir esos cimientos, a menudo invisibles, que sostendrán tu Sistema de Información Empresarial.

>> Reserva tu sesión ahora mismo