El nuevo papel de Recursos Humanos en el siglo XXI

Subtítulo

Administrator

Retomando el tema sobre el departamento de recursos humanos que inicie la semana pasada con el artículo: 5 métricas para hacer más efectiva la captación de talento dentro de las empresas. Me parece importante realizar un análisis sobre cual es el papel que este departamento tiene dentro de las empresas.

Tradicionalmente el departamento de recursos humanos se encargaba de dar a conocer cuando se abría una nueva vacante, entrevistaba a los prospectos y determinaba la persona que entraría a la empresa a ocupar el puesto publicado.

Incluso, hablando de pequeñas y medianas empresas, hay muchas que no cuentan con un departamento especializado en esta tarea. Se publica la vacante en internet y las entrevistas las realiza el gerente o dueño de la empresa.

Aunque a simple vista pueda no verse la trascendencia de este departamento dentro de las empresas, debe recordarse es el que trabaja directamente con las personas que llevarán a cabo las actividades y estrategias de trabajo de la organización.

De esta forma se puede decir que todos los procesos dentro de una empresa son afectados de forma indirecta por el departamento de recursos humanos.

Por ello se trata del departamento responsable de la cultura de la organización. Sus integrantes son los encargados de asegurar que se construya un ambiente de trabajo positivo que impulse la cultura empresarial al tiempo que impulsa e inspire a los trabajadores a crecer y desarrollarse tanto profesionalmente como dentro de la misma empresa.

Debido a esto, y más allá de las meras actividades de reclutamiento; Recursos Humanos deben trabajar directamente en conjunto con los encargados de cada uno de los diversos departamentos que son los encargados de lo productividad de sus trabajadores.

Se trata del departamento encargado de vigilar y asesorar a gerencia sobre cualquier asunto relacionado con las personas que laboran dentro de la organización.

Sus funciones van desde la contratación, gestión del rendimiento de cada trabajador, su bienestar, beneficios motivación y capacitación.

Se trata de los responsables de asegurar que las personas que laboran dentro de una empresa cumplan los objetivos de crecimiento y desarrollo de la misma; ya sea por medio de su formación académica, sus aptitudes, así como asegurar que el ambiente laboral y la cultura de la organización faciliten estos objetivos.

Ahora se espera que Recursos Humanos agregue valor por medio de estrategias para aprovechar las cualidades de cada trabajador que garantice que cada uno genere un impacto positivo dentro de las empresas.

De hecho, en muchas organizaciones, actualmente el papel del reclutamiento y selección del personal se deja en manos empresas externas que ofrecen estos servicios.

Odoo CMS - a big picture

Así, se espera que Recursos Humanos realice actividades de gestión estratégica, seguimiento y medición del desempeño de los trabajadores. Además, las personas que laboran dentro de esta área deben demostrar su utilidad dentro de las empresas manteniendo a las mismas alejadas de cualquier problema legal que pueda presentarse por la interacción humana.

Se trata de profesionales que sepan integrar las necesidades de todas las áreas de una organización, escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones.

A pesar de que se trata de un departamento un tanto subestimado dentro de las pequeñas y medianas empresas su función dentro del competitivo mercado económico actual donde se deben aprovechar todas las oportunidades de mejora dentro de las empresas que permitan acelerar el proceso productivo, ofrecer un mejor servicio al cliente, reducir los gastos, aumentar las utilidades, incrementar el volumen de ventas, etc.; es de gran importancia.

Si los trabajadores no están lo suficientemente capacitados, no están a gusto en el ambiente de trabajo, no se les ofrece las oportunidades de crecimiento e incentivos necesarios para que se sientan motivados…

No importará si los procesos son los más óptimos o que tan innovador sea producto ni la calidad del proceso de ventas, la organización no va a conseguir los objetivos deseados.

Así, el departamento de Recursos Humanos tiene un papel crítico dentro de las organizaciones y su importancia debe retomarse y, sobre todo las pequeñas y medianas empresas deben considerar la creación de esta área y un profesional adecuado para la misma.