Esto es lo que pasa cuando implementas el ERP como un proyecto de tecnología

La historia del "sistema de Juan"

Agustín Cruz Lozano

El día de hoy te presento a Alberto.

Alberto dirige una fábrica de mezcal y exporta la mayor parte a Estados Unidos y Europa.

Sueña con un sistema que le ayude a crear una proyección de ventas anual con la cual pueda controlar la producción y envasado del mezcal, y saber cuando tiene que comprar materia prima y en que cantidad.

Así que se puso manos a la obra con la ayuda de Juan, el ingeniero de sistemas que contrató cuando abrió la empresa. Instaló un software de código abierto y Juan comenzó a programar todas las características y funcionalidades que los usuarios pedían.

Pronto el ERP se convirtió en "el sistema de Juan".

Como Alberto está convencido de que su negocio es muy simple, no quiso la ayuda de un consultor porque le parece que todos exageran el esfuerzo necesario para implementar el ERP solo para poder cobrar más.

En su lugar contrató a Jorge, un ingeniero informático de la capital que trabajó para un importante corporativo como gerente de sistemas.

Por desgracia, Jorge nunca antes ha implementado un ERP y no sabe como planificar los riesgos financieros y técnicos del proceso.

Pensando que un ERP es un sistema plug-and-play tiró a la basura lo que Juan había hecho y pagó la suscripción de otro ERP para empezar todo de cero.

Odoo text and image block

Minimizó la importancia de realizar pruebas antes de poner el sistema en producción y casi pierden a uno de sus clientes más importantes por no poder emitir sus facturas a tiempo.

Este hecho junto con la poca habilidad de Jorge para comunicarse con sus compañeros y la arrogancia de sus actitudes ocasionaron un abierto rechazo hacia el nuevo ERP en toda la empresa.

Si sigues la misma ruta que Alberto, en 5 años habrás cambiado 3 veces de sistema, gastado 10 veces más dinero del que habías pensado y tu ERP seguirá sin funcionar.

No lo hagas.

Yo acompaño a mis clientes desde el principio del proceso para conseguir resultados en 18 meses o menos.

Si quieres beneficiarte de las plantillas y herramientas que he desarrollado a lo largo de los últimos 10 años para acortar y facilitar el proceso, te animo a reservar una sesión estratégica conmigo.

En 30 minutos te explicaré como establecer unas expectativas realistas para tu proyecto y como aprovechar la experiencia que he generado trabajando con más de 20 empresas para ayudar a tu equipo directivo.

Descubrirás que la implementación de un ERP es un proyecto de toda tu empresa que no debes de dejar en manos de un solo equipo, y menos si es el equipo de sistemas.

>> Reserva tu sesión ahora mismo