Esto vuelve a la información de tu empresa increíblemente más poderosa

¡Super tip!

María José Cruz Lozano

Imagina que conoces todo lo que sucede dentro de tu empresa, cuando hay algún problema tienes toda la información adecuada para corregir la situación de manera oportuna.

Imagina que constantemente estas aprovechando las oportunidades no solo de hacer negocio, si no de mejorar tu empresa haciéndola más eficiente y efectiva.

Imagina que tu empresa se anticipa a las tendencias y a los comportamientos del mercado y cualquier cambio o situación imprevista la encuentra preparada para ofrecer siempre un servicio de calidad a tus clientes.

Imagina que tus clientes aseguran con sus contactos que en tu empresa su experiencia de compra es única, y que siempre se escuchan sus necesidades.

Imagina que la salud financiera de tu empresa es muy buena, ya siempre que conoces tus ingresos, flujo de efectivo, deudas y todo lo relacionado a la economía de tu organización.

Imagina que tu empresa es como un libro abierto para ti, y cada uno de tus colaboradores cuentan con la información adecuada y actualizada para que tomen decisiones y cumplan sus objetivos de acuerdo a lo que esperas de ellos.

Pues bien, dejame decirte que ya tienes en tus manos esta herramienta, lo único que necesitas es comenzar a aprovecharla, se trata de la gestión de datos.

Todas y cada una de las actividades en tu empresa, desde la ventas, compras, procesos de manufactura, la cadena de suministros, el área contable, etc. generan constantemente información y datos que clasificándola y analizándola proporciona una imagen real y actualizada del estado de tu organización.

Y eso no es todo, también la relación con los agentes externos como proveedores, clientes, incluso la presencia en redes sociales, pagina web, etc. ofrecen información clave para encontrar oportunidades de crecimiento.

Para lograr esto es necesario el acceso a datos actualizados, reales y que estén ordenados de acuerdo a los objetivos estratégicos de la organización.

Con esto en mente, para que la gestión de datos sea una herramienta de crecimiento para tu empresa asegurate de cumplir estos tres requisitos:

1. Clasifica tu información

Los datos que genera una empresa no son un accidente, si no que desde el principio de su ciclo, es decir, su creación debe ordenarse de acuerdo a una estrategia intencional definida con anterioridad, y como tal su almacenamiento debe estar orientado en ese sentido.

Ordenar la información desde el momento que se va generando de acuerdo a los objetivos estratégicos de la organización va a permitir reducir el tiempo de análisis, esto les permite a las empresas ser no solo ser más eficientes, si no tomar decisiones oportunas para solucionar un problema y aprovechar una oportunidad de crecimiento.

 

2. Disminuye las posibilidades de error

Contar con una sola fuente de información, como es un sistema de gestión empresarial ERP, es otra ventaja que no solo ahorra tiempo, si no que va a disminuir los errores que pueda generar la captura de la información entre las diferentes herramientas que haya en una empresa.

Cuanto más saludables, ordenados y eficientes sean los datos que se van a analizar más efectivo será para la empresa para crear una ventaja competitiva frente al resto de la competencia.

3. Define un responsable de los datos

Para asegurar el contar siempre con información actualizada y orientada a los objetivos estratégicos de la organización otra característica importante es tener dentro de la empresa una persona encargada de velar por la integridad de los mismos.

Si un usuario, por error o desconocimiento ingresa un dato de manera incorrecta o cambia el significado que se tenia originalmente para esa información, los análisis y estadísticas que se generen no van a mostrar la realidad de la empresa.

Por lo tanto es importante que designes una persona que se encargue de vigilar que se mantenga la integridad de la información y que su clasificación vaya de acuerdo a los objetivos estratégicos de la empresa.

De esta forma estas asegurando que tu empresa tenga acceso a esa herramienta única que le permita identificar oportunidades de crecimiento, disminuir sus costos y mejorar la ventaja competitiva de tu organización sin necesidad de hacer inversiones adicionales.

Si estas harto de gastar dinero en sistemas sin conseguir resultados y quieres ayuda para mantener tu operación bajo control de tal manera que tu te puedas concentrar en hacer crecer el negocio.

Reserva una sesión conmigo en el enlace que te dejo en los comentarios de este video.

>> Reserva tu sesión ahora mismo