Formas sencillas de disminuir la rotación de personal durante la implementación de tu ERP

Como mantener el compromiso de tus colaboradores

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Un dato alarmante y poco conocido es que durante la implementación de un software ERP la rotación de empleados suele aumentar de manera significativa.

Yo mismo no lo creería de no haberlo vivido de primera mano.

En una empresa a la que hemos estado ayudando, la rotación ha sido tan alta que prácticamente ya no queda ninguna de las personas que conocimos hace 18 meses.

El problema es que es un momento muy vulnerable para que te quedes sin las personas clave de tu organización porque pones en riesgo tanto el éxito de la implementación como la estabilidad de tu compañía.

Y si la rotación llega a los niveles gerenciales o directivos la situación se complica porque con ellos se van un montón de conocimientos muy valiosos sobre la operación de tu empresa.

Lo peor del caso es que la frustración y el estrés que motivan la salida de tus colaboradores se origina por el cambio en sus tareas, roles y responsabilidades que vienen asociados a la estandarización y controles necesarios para que funcione el nuevo sistema.

Por tanto, si quieres mantener el compromiso y la satisfacción de tus colaboradores, lo que debes hacer es buscar de manera proactiva la forma de mantener o agregar elementos intrínsecamente motivadores que les compensen por los cambios en sus actividades.

Una metodología muy efectiva para enriquecer la experiencia de los empleados en lo que hacen es la llamada carga vertical.

Algunas de las técnicas que propone son:

  • Eliminar controles pero mantener la rendición de cuentas
  • Proporcionar al empleado una unidad de trabajo completa
  • Dotarlos de más autoridad y discreción en su trabajo
  • Proporcionarles tareas nuevas o más desafiantes
  • Asignarles tareas específicas o especializadas

Agustín, no quiero cambiar a todo mi personal en 18 meses.

Pero estoy completamente perdido. No sé que tareas asignar a mis colaboradores, ni como aumentar su autoridad  independencia sin perder el control, no sé por dónde empezar.

¿Qué tal una ayudita?

Apúntate a una minicharla estratégica conmigo y en 20 min te explicaré como motivar a tu personal para que te ayuden a implementar un ERP que te permita conocer la utilidad de cada producto, cliente, proyecto o unidad de negocios.

>> Reserva tu sesión ahora mismo