Gartner y su cuadrante mágico te han estado engañando...

Lo que Garner no quiere que sepas

Agustín Cruz Lozano
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... durante décadas Gartner te ha estado bombardeando con mensajes como este: "Se acabaron los cambios que ocurren gradualmente. ¡Ahora son exponenciales!"

La cosa se complica cuando las empresas desarrolladoras de software se unen a la fiesta lanzando sistemas nuevos y brillantes con el pretexto de que la tecnología es la solución a los problemas de tu empresa.

La realidad es que comprar un nuevo sistema funciona como una aspirina. Te da la sensación de que estás haciendo algo y te permite olvidarte del dolor por unos cuantos días. Pero no te cura la enfermedad.

Y es que es más fácil lidiar con un nuevo sistema que cambiar la cultura de tu organización o la forma en la que tu equipo hace las cosas.

Sin embargo, si de verdad quieres transformar tu empresa, lo que debes hacer es:

→ Dale prioridad a mejorar tus procesos. Antes de buscar un sistema primero debes conocer cuales son tus procesos de valor, de soporte y cuales son solo regulatorios. Esto te va a permitir tener un plano claro de como debe funcionar tu empresa y asegurarte de que el nuevo sistema te ayude a lograrlo.

→ Crea un plan de gestión del cambio. Este plan también debe estar alineado con tu estrategia general y no limitarse a un entrenamiento previo a la puesta en marcha del nuevo sistema. Una buena gestión del cambio es clave para maximizar el retorno de inversión. De hecho, hasta la fecha no he conocido a ningún directivo que haya pensado que ha invertido más de la cuenta en esta área.

→ Alinea las expectativas de todos los interesados. Cuando las expectativas de tu equipo de trabajo no se encuentra lineadas, el único destino seguro es el fracaso. No importa que tan bueno sea el nuevo sistema.

→ No olvides que la tecnología solo es una herramienta. Es comprensible que desees adoptar el uso del análisis predictivo, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías nuevas e interesantes. Solo recuerda que todas estas cosas no importan cuando las pones en perspectiva.

La tecnología es la parte menos importante del proceso de transformación de tu empresa; sin embargo, normalmente es a la que le das la mayor parte de tu atención, recursos y presupuesto.

Este error se alimenta porque todos los proveedores de software, integradores de sistemas y analistas promocionan la importancia de la tecnología. Esta es la razón por la que creo que es hora que reconozcamos que te han estado engañando.

Como ya te he comentado en otras ocasiones, para resolver los problemas de tu empresa deberías centrarte menos en la tecnología y más en las personas, los procesos, la estrategia y la alineación. Tu estrategia digital debe ser única y estar alineada con tu estrategia corporativa y tu hoja de ruta para tu transformación.

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