Implementar un ERP no te ayuda a reducir costos

ni mejora la rentabilidad

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Seguramente habrás oído a más de un gurú y experto de los negocios que debes trabajar en reducir los costos y mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Que en el entorno actual, con la crisis económica y la inflación generadas por el coronavirus, si no te enfocas en aumentar tu rentabilidad estás condenando tu empresa a la extinción.

Te presentan la digitalización en general, y en particular la implementación de un ERP, como algo necesario para reducir los costos administrativos y aumentar la productividad. Y para rematar, te saturan de un montón de estadísticas avaladas por prestigiosas empresas de consultoría para reforzar la idea que la tecnología es una solución prácticamente mágica.

Pero en realidad no funciona así, mejorar la rentabilidad es el resultado de una serie de trabajos y transformaciones que poco a poco van reduciendo los costos de operación de tu empresa al mismo tiempo que aumenta la calidad de tus productos o servicios.

Yo lo que veo a diario con las empresas que utilizan mi sistema OpenPyme es que:

1. La introducción de tecnología en los procesos productivos no siempre generan una mejora en la eficiencia de los mismos. Ya lo decía Eliyahu Goldratt en La Meta, el flujo de todo el proceso debe estar compensado o solo se conseguirá el efecto contrario.

2. La mejor forma de aumentar la rentabilidad de tu empresa es aumentar precios de venta y eliminar descuentos. Para lograrlo no es necesario que implementes ninguna herramienta tecnológica, basta con que establezcas un proceso para fijar y cambiar los precios de tus productos.

3. El modelo de vender a precios bajos buscando el hiper volumen es mucho más complejo de operar de lo que parece. Además requiere de una capacidad financiera y sistemas de monitoreo y control solo al alcance de unas pocas empresas privilegiadas.

4. La mejora en la gestión de costos y utilidad de la empresa es un viaje. Todos sabemos lo que pasa cuando queremos perder peso en dos meses, el efecto rebote está asegurado. Es sorprendente lo que se consigue trabajando con pequeñas mejoras incrementales, cuando menos nos damos cuenta logramos una gran mejora por el efecto multiplicativo.

5. La mayoría de las empresas no conocen sus datos operativos básicos. Incluso aquellas que trabajan diariamente usando modernas plataformas tecnológicas. Carecen de las habilidades para transformar  los datos que recolectan en información útil.

Un sistema ERP es una herramienta más de las muchas que tienes disponibles para mejorar los resultados de tu empresa.

Y aunque un ERP te puede ayudar a gestionar los costos y mejorar la rentabilidad, también debes tomar en cuenta que se requiere disciplina y dedicación para garantizar que lo aprovechas.

Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una minicharla estratégica conmigo y en 20 min te explicaré como implementar un sistema ERP y automatizar la operación de su empresa para conocer la utilidad de cada producto, cliente, proyecto o unidad de negocios.

>> Reserva tu sesión ahora mismo