Implementar un ERP no va de tecnología sino de personas

Mireia Raniera

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Las grandes empresas tecnológicas nos bombardean con el mantra:

Con mi sistema vas a poder controlar tu empresa.

En los últimos años mi tecnología ha mejorado tanto que puedes tener toda tu operación bajo control. No volverás a depender de las personas porque todo estará automatizado.

La solución a todos tus problemas se encuentra a unos cuantos clics de distancia.

Pero en realidad no funciona así.

La tecnología por si sola no define un negocio ni genera una ventaja competitiva.

Implementar una nueva plataforma tecnológica sin estrategia, sin preparar y capacitar a las personas y sin revisar los procesos es una receta segura para el fracaso.

Yo lo que veo a diario con los empresarios que utilizan mi sistema OpenPyme es:

1. Para controlar la operación de tu empresa necesitas crear un Sistema de Información Empresarial. Este sistema está compuesto por personas, procesos y tecnología. Las personas son el componente más importante del sistema.

2. La implementación de este sistema requirere del empleo de múltiples metodologías (gestión de proyectos, desarrollo de software, gestión de cambios organizativos, gestión de procesos empresariales). Una sola metodología no puede cubrir de manera efectiva todas las disciplinas requeridas.

3. A los seres humanos no nos gusta el cambio. El cambio es doloroso y por muy entusiasmados que estemos por las nuevas oportunidades, siempre se asoma el fantasma del fracaso. Debes crear una cultura que fomente la innovación y experimentación. Que recompense los resultados más que castigue el error.

4. Para minimizar los errores humanos el secreto está en los procesos. Define por escrito el modo de trabajo que se sigue para realizar cada una de las tareas de tu empresa, en especial cuando involucren personas de diferentes áreas.

5. La tecnología permite agilizar los procesos y reducir la carga operativa en las personas. Deja que las personas se centren en los temas estratégicos. Se trata de aprovechar las ventajas de cada uno.

El ERP es solo una herramienta. Para aprovechar esta herramienta necesitas transformar tu negocio, sus procesos y a las personas.

En un mundo donde la tecnología se ha vuelto un comodity, el verdadero valor radica en el potencial de las relaciones personales.

Los que siguen la ruta propuesta por las empresas tecnológicas, pierden 6 meses en seleccionar el mejor ERP, luego 12 meses en tratar de implementarlo. Y a los 18 meses están sin dinero y sin sistema, porque llevan 18 meses esperando que la tecnología transforme su operación. Y no han avanzado nada en como optimizar su forma de trabajo.

No lo hagas.

Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una minicharla estratégica conmigo y en 30 min te explicaré como mantener controlada la operación de tu empresa para que puedas despreocuparte y concentrarte seguir aumentando tus ventas sabiendo que todo va a salir bien.

>> Reserva tu sesión ahora mismo