La guía Toyota para tener una empresa escalable

Tip Transformación Digital

María José Cruz Lozano

¿Estas buscando herramientas que ayuden a asegurar la eficiencia e incrementar la escalablidad y crecimiento de tu empresa?

Dejame contarte la historia de la planta de manufactura de Toyota en Australia y como esta considerada la fabrica con el estándar de calidad más alto del mundo.

Su historia comenzó en 1963 cuando General Motors, Ford, Toyota, Chrysler entre otras marcas de automóviles llegaron a Australia a establecer fabricas para la manufactura de vehículos.

Durante los 59 años que la fabrica de Toyota estuvo en funcionamiento tuvo que lidiar con las difíciles condiciones comerciales y sindicales que tenia el área automovilística en este país.

Las restricciones para aumentar el volumen de producción y el alto costo de los aranceles dificulto mucho el crecimiento del sector de manufactura de automóviles.

Para el año 2013 estas condiciones se volvieron tan complicadas que General Motors, Ford y Chrysler cerraron sus fabricas y dejaron para siempre el país.

Esto dejo a Toyota en una situación muy comprometedora ya que quedaba solo para hacer frente a los compromisos comerciales para suministro de materia prima, entre otras cosas.

Ante esto, para el año 2014 Toyota tubo que tomar la díficil decisión de cerrar finalmente su fabrica en Australia.

Esto dejaba a miles de personas sin fuente de trabajo, muchas de estas personas llevaban toda su vida trabajando para Toyota, es decir, solo tenían experiencia en el área de manufactura de automóviles que dejaba de existir en el país.

A pesar de esto la planta de Toyota Australia fue, hasta el último momento, la fabrica con el estándar de calidad más alto a nivel mundial, y todos sus colaboradores implementaron hasta su último día estrategias de mejora continua.

¿Como logro Toyota este nivel de compromiso por parte de su personal?

El primer paso que implemento Toyota cuando decidío cerrar la fabrica de Australia fue que el Director General de la empresa tomó un vuelo de 11 horas para dar personalmente la noticia a todo el personal.

La segunda estrategia la creación de un proyecto de plan de transición para cada uno de los colaboradores.

Este plan incluía planes de capacitación para nuevas carreras, planes de jubilación con paquete de indemnización por dos años a partir de la fecha de cierre, etc.

De esta forma Toyota se aseguró que todos sus empelados estuvieran calificados y completamente equipados para abordar nuevas carreras con programas de actualización de habilidades y planes de carrera incluidos.

Al momento del cierre había trabajadores calificados para desarrollarse en el área de la enfermería, pilotos, abogados, cocineros, trabajadores de la construcción, incluso maestros.

El tercer paso fue que Toyota estableció como fecha de cierre de la fabrica para dentro de tres años y medio. De esta forma cada colaborador tenía tiempo de capacitarse, aplicar para nuevos puestos o alcanzar los años necesarios para su plan de retiro.

El último de la estrategia fue el de continuar, hasta el último momento, las actividades de mejora y optimización de su sistema empresarial: personas, procesos y herramientas.

El objetivo que toda la empresa en su conjunto fue:

“El último automóvil producido en su fabrica fuera el mejor automóvil Toyota del mundo”

Para que este automóvil fuera acreedor a un lugar de honor en el museo Toyota.

La idea era que los empleados continuaran perfeccionando sus habilidades hasta el último momento y que el mundo fuera consciente del alto nivel de compromiso la fabrica Toyota Australia, incluso en circunstancias difíciles como las que les tocaron vivir.

Un compromiso que cada colaborador trasladaría a sus fortalezas y habilidades para su próximo empleo y lo que les abriría muchas puertas en un futuro.

¿Cuáles son las lecciones que deja la metodología Toyota para aumentar los ingresos de tu empresa?

En esta historia podemos ver aplicadas las 2 cosas que hemos platicado y hecho hincapié en cada de los episodios de este canal.

Por un lado el papel fundamental que tiene el Director General para el cumplimiento de objetivos y el compromiso de todos y cada uno de los colaboradores de una empresa.

Cuando el Director General esta presente, se hace responsable y toma su papel de custodio de los interés de la organización, el resto de la organización también de hace consiente de su importancia dentro de la misma organización.

El hecho de que el director general de Toyota se haya presentado personalmente a hablar con la verdad y a dar la noticia de primera mano les hizo sentir, a cada uno de los trabajadores, la importancia que tenían dentro de la organización.

El ser incluidos como verdaderos colaboradores dentro de las decisiones de la organización y no dejados a la deriva fue clave para el compromiso que sostuvieron con la organización hasta el último momento.

El otro aspecto importante es la importancia que tiene, dentro de todo proyecto de Transformación, trabajar primero que nada con las personas.

Trabajar personalmente con cada una de las personas elaborando un plan de desarrollo sobre el rumbo que iban a tomar una vez cerrada la fabrica les permitió vivir de manera pacifica la gestión de cambio y mantenerse enfocados en la calidad de su trabajo.

Si quieres asegura el éxito de cualquier proyecto de transformación dentro de tu empresa trabaja primero que nada con tus colaboradores, y asegurate de que se sientan cómodos y seguros para continuar realizando sus actividades y aportando valor a la empresa.

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