Las 7 actitudes que ponen en riesgo la implementación de tu ERP

Que evitar para que tu sistema funcione

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Cuando hablo de la importancia de las personas para la implementación de un sistema ERP, la gran mayoría de los empresarios no me entiende.

Se lanzan a realizar Solicitudes de Información (RFI), pedir demostraciones y a seleccionar el software sin considerar si su equipo tiene la mentalidad necesaria para aprovechar el ERP.

Le creen al primer al primer transformador digital que se cruza en su camino y les dice que su empresa va a funcionar mejor en un par de semanas.

Deja que me relaje y te cuente esas actitudes que debes evitar que tenga tu equipo en este momento:

• Nosotros queremos controlar al sistema, no que el sistema nos controle a nosotros. Demuestra que no han entendido como funciona un ERP. Con base en los datos que le introduces y las reglas que le defines, el ERP genera una serie de recomendaciones. Si las recomendaciones están mal, no estás obligado a seguirlas pero, eso significa, que hay algo mal con tus datos o con tus reglas.
• Nosotros somos diferentes, aquí lo hacemos así. Es posible que tu empresa sea diferente pero no es única. Si tu empresa fuera única no estarías intentando implementar el mismo sistema que utilizan otros miles de empresas.
• No tenemos tiempo para el papeleo, es demasiada burocracia. En un sistema ERP cada transacción y cada campo son importantes, porque todos están conectados. Si no crees tener el tiempo para hacer las cosas correctamente, entonces mejor no las hagas.

• Si nos ceñimos a los procesos, nunca vamos a hacer nada. Cuando alguien deja de hacer su trabajo, alguien más lo va a notar. El ERP solo hace evidente este hecho. Si no han adquirido la disciplina de hacer lo que se debe de hacer, es mejor que no gastes tu tiempo ni tu dinero.
• Si yo no genero los datos no puedo confiar en ellos. En un ERP toda la información está compartida. Sin esta confianza, poco a poco el ERP va a ser dejado de lado hasta que finalmente sea abandonado.
• Si no podemos usar Excel estamos perdidos. Las hojas de cálculo son buenas para presentar reportes, pero no pueden hacer lo mismo que hace un ERP. Además, la razón de ser del ERP es proveer de una sola fuente de información para toda la empresa, lo que significa que todos los sistemas manuales que existían antes deben ser eliminados.
• Solo hay un departamento en esta empresa que realmente importa. Cuando en una empresa se valora más un departamento que a todo el resto, es el principio de su fin.

Si encuentras alguna de estas actitudes en tus reuniones estás en un problema.

Si encuentras dos, entonces implementar un ERP en tu empresa será una tarea muy difícil.

Pero si encuentras tres o más

¡Mejor ni lo intentes!

Pero si a pesar de todo quieres un ERP que funcione para ti

>> Reserva tu sesión ahora mismo