Nuevas funcionalidades Noviembre 2019

OpenPyme ERP

María José Cruz Lozano

La clave para un sistema ERP de vanguardia esta en que sea una plataforma que esta en continua renovación, actualizaciones y cambios.

Este mes nos hemos enfocado en incluir las nuevas actualizaciones fiscales para la cancelación de facturas electrónicas.

Desarrollo estrella

Sustitución de CFDIs cancelados

 Cuando generamos una factura electrónica o CFDI podemos cometer algunos errores en su elaboración, elegimos un concepto equivocado, el precio de venta fue incorrecto, no se aplico el descuento al cliente, el RFC esta equivocado, etc.

En estas circunstancias, si bien la factura no esta correcta, la operación si es legitima. Para estos casos será necesario realizar la sustitución del CFDI cancelado, de acuerdo a lo establecido por el SAT, mediante el tipo de relación 04.

Con esta medida se busca evitar que se perjudique al receptor por la cancelación de facturas de operaciones reales. Y también se busca que sea una herramienta para ordenar la generación de facturas por parte de los contribuyentes, sobre todo las empresas.

Esta medida aplica para todo CFDI, desde facturas, hasta complementos de pago.

Cuando tenemos una factura que se va a sustituir estos son, de forma general, los pasos a seguir:

  1. Cancelación del CFDI a sustituir. Para la cancelación es necesario seguir los lineamientos establecidos por el SAT:

    1. Enviar la solicitud de cancelación de la factura a través del portal del SAT si se trata de una factura de más de $5,000.00 pesos y con más de 72 horas de haber sido generada.

    2. Esperar a que el receptor apruebe la cancelación de la factura.

  2. Emitir el nuevo CFDI en el cual se debe registrar en el campo TipoRelación la clave “04. Sustitución de CFDI previo” y en el campo UUID del CFDIRelacionado poner el folio fiscal de la factura que se esta sustituyendo.

  3. Una vez completados los campos que debe llevar un CFDI y validando que los datos están correctos damos validar y timbramos el CFDI.

En OpenPyme ERP puedes realizar este proceso con un par de click y llevando todo el historial de movimientos y operaciones desde la creación de un presupuesto para que puedas llevar el control de todas tus operaciones.

Enlace para documentación: (documentación para desarrolladores)

Desarrollador del mes

 Este mes queremos compartir con todos ustedes unos reconocimientos que entregamos durante el evento Éxito empresarial: controla, mejora y crece; que tuvo lugar este pasado viernes 8 de Noviembre

Desarrollador del año: Ing. Sotero Toribio Campistrano

Responsabilidad y compromiso: Lic. Santos Rivera Flores

Desde aquí los felicitamos nuevamente y les agradecemos su trabajo y dedicación que cada día ponen y demuestran. Muchas gracias!!

Conclución

Nuestro compromiso es seguir ayudándote a hacer crecer tu empresa. Si hay alguno de estos desarrollos que pueda ayudarte a mejorar las actividades y procesos; o si te gustaría obtener más información sobre los mismos.

Ponte en contacto con OpenPyme al correo: soporte@openpyme.mx y con gusto te guiaremos para que puedas incorporar estas características en tu sistema de gestión empresarial ERP.