Odoo, el ERP más sobrevendido del mundo

Considerando el número de implementaciones fallidas

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Por segundo año consecutivo la consultora ElevatIQ colocó a Odoo dentro de la lista de los sistemas ERP más sobre vendidos del mercado. De hecho, en el reporte 2023 que salió hace unos días, lo calificó como el más sobre vendido de todos.

El criterio que utilizan para seleccionar los sistemas presentes en esta lista nada tiene que ver con la capacidad técnica del producto sino con el número de implementaciones fallidas.

Si bien la definición exacta de lo que podemos llamar una implementación fallida es un tema controversial del que hablaremos otro día, en el último año he recibido muchos comentarios como este:

"Llevamos 2 años implementando Odoo y apenas le estamos entendiendo."

O este otro: "estamos en la etapa final de la implementación de Odoo, o eso espero".

Y es que el concepto de código abierto engaña a los empresarios que transforman lo que debería ser un proyecto empresarial en un proyecto de tecnología dirigido por el departamento de sistemas.

De esta forma, problemas que se podrían resolver fácilmente realizando pequeñas modificaciones en los procesos se convierten en desarrollos monstruosos que nunca funcionan.

Tampoco ayuda el hecho de que haya muchos despachos contables promoviendo de forma agresiva la implementación de Odoo.

Debido a su limitado conocimiento de la cadena de suministro y la planificación de recursos materiales (MRP), realizan la implementación solo pensando en facilitar el trabajo del departamento contable. Este estilo de implementación resulta, normalmente, en una implementación fallida.
No podemos negar que Odoo es un gran producto, diseñado de forma nativa para ser relativamente simple, con un amplio catálogo de funciones listas para usar y por el que no tienes que pagar licencias.
Sin embargo Odoo no es tan fácil como lo pintan, es una herramienta para construir un Sistema de Información Empresarial para tu empresa, y para implementarla necesitas un guía que sepa hacer las preguntas correctas para dirigir todo el proceso.
Soy un experto en la implementación de Odoo.
Durante los últimos 10 años he ayudado a 20 empresas a implementar un ERP que les ha ayudado a disminuir sus costos operativos y administrativos, ahorrarse multas millonarias, mejorar su rentabilidad año tras año y aumentar su cuota de mercado.
Sí, implementar Odoo de otra manera es posible. Pero tienes que trabajar en ello.
Empieza a transformar tu empresa.

>> Reserva tu sesión ahora mismo